30 jun. 2025

Día del Medio Ambiente: Quieren decir chau al plástico

El Día Mundial del Medio Ambiente se recuerda este martes y el objetivo principal de este año es combatir la excesiva cantidad de plástico que se produce, se compra y no se reutiliza en todo el mundo. En Paraguay, lo que más cuesta es perder los hábitos nocivos que atentan contra la naturaleza.

plástico cateura.PNG

Cientos de familias se sustentan con el reciclado de plásticos en Paraguay. Foto: José Molinas ÚH.

#ChauPlásticos es el nombre de la campaña con la que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca reducir la cantidad de plástico que va a parar a los mares, ríos, arroyos y bosques del mundo entero y que genera altísimos números de contaminación.

Según informaron desde la organización, un alto porcentaje del agua que se consume contiene partículas de plástico. Los plásticos contienen varios químicos, muchos de los cuales son tóxicos o causan desórdenes hormonales. Las botellas de este material tardan casi 100 años en degradarse una vez que son desechadas.

Se espera que solo este año se produzcan 360 millones de toneladas de plástico, de los cuales solo se recicla el 9%, convirtiendo esto en una de las peores problemáticas ambientales de nuestro tiempo.

Lo que se busca es reducir la cantidad de productos plásticos que se producen y utilizan anualmente en todo el mundo y que finalmente no son reutilizadas.

Embed

Casi un tercio de los empaques de este tipo que generalmente se utilizan con las compras en comercios no ingresa al sistema de recolección y estos desechos acaban obstruyendo las calles de Asunción y ciudades aledañas, generando raudales y sus graves consecuencias, informaron desde Pacto Global Paraguay.

“El plástico tiene usos valiosos, pero nos volvimos dependientes del plástico desechable, y esto tiene graves consecuencias ambientales y para nuestra salud”, explicaron desde ONU Paraguay.

Los expertos recomiendan a los ciudadanos que busquen colaborar con este cambio, que inicien con pequeños actos que –aunque parezcan poca cosa– aportan bastante y hacen la diferencia.

Embed

Cambiar la botella de agua desechable por una reusable, evitar usar pajitas, llevar bolsas propias de tela cuando se realizan compras en el supermercado y otros locales de venta, así como reciclar la basura y dividirla de acuerdo a su tipo antes de tirarla a la calle, son algunas opciones.

En Paraguay es urgente adquirir nuevos hábitos y dejar de lado aquellos nocivos que seguimos teniendo. No desperdiciar el agua, reutilizar lo que se pueda dentro de la casa, son otras iniciativas válidas, explicó David Fariña, de la Dirección General de los Recursos Hídricos de la SEAM, en comunicación con la 1080 AM este martes.

“Para que se valoren los recursos naturales, sobre todas las cosas (...) las instituciones del Gobierno deben hacer cumplir las normas contra los que degradan el medioambiente de alguna manera”, señaló.

Agregó que con estas pequeñas acciones los ciudadanos se hacen responsables del mundo en el que viven y que esto también debe ir como ejemplo para las grandes corporaciones mundiales, aquellas que más contaminan.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía pidió colaboración de la ciudadanía para contactar con los familiares de una señora de 82 años, quien se encuentra internada en el Hospital Nacional de Itauguá.
La ciudad de Ypacaraí, del Departamento de Central, tiene una zona conocida por ser bastante peligrosa. Se trata de la ruta PY02 Bernardino Caballero y Sargento Duré, en donde ya se registraron varios accidentes de tránsito fatales y con daños materiales.
Una mujer de nacionalidad paraguaya, acompañada de una hija menor, fue detenida este lunes con más de 200 kilos de marihuana en Brasil.
Luego de las 13:00 de este lunes, aterrizaron en la pista de la Primera Brigada de la Fuerza Aérea, cuatro de los seis aviones AT-29 Super Tucano, procedentes de Brasil tras ser adquiridos por el Gobierno. Estos podrán interceptar aeronaves no autorizadas que circulan en el espacio aéreo.
Un bombero de la Compañía K13 de la ciudad San Antonio contó cómo logró salvar la vida de una beba que se atragantó y dejó de respirar.
En julio, como acostumbra cada año, se vienen las vacaciones de invierno 2025 en Paraguay, oficialmente denominadas receso de invierno, establecidas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).