16 sept 2026

Día del Guardaparque: Encargados de la protección de recursos naturales

Hoy se celebra el Día Internacional del Guardaparque, homenajeando a aquellos que pasan sus días defendiendo los recursos naturales.

Actualmente Paraguay cuenta con aproximadamente 100 áreas silvestres protegidas en el país, según la Fundación Moisés Bertoni. La Itaipú Binacional actualmente tiene ocho bajo su protección.

En ese sentido, destacó la labor de los guardaparques por el trabajo arduo que realizan en defensa de los recursos naturales. Actualmente la Binacional tiene un cuerpo de 35 guardaparques, entre empleados y aprendices, que realizan tareas de control y monitoreo para la protección de 88.000 hectáreas.

Nota relacionada: Unas 11 hectáreas de bosques fueron deforestadas en la Reserva de Puerto Indio

La Itaipú resaltó la “indispensabilidad de esta labor cuyo objetivo es la protección de la naturaleza, sus ecosistemas y su biodiversidad”. Sobre todo luego de que las tareas de monitoreo permitieran recuperar más de 11 hectáreas de bosques en la zona de Puerto Indio, Mbaracayú, en el Alto Paraná.

A fines de junio y principios de julio, guardaparques de Itaipú detectaron una deforestación en esa zona. A partir de ese hallazgo, se realizó la denuncia pertinente.

El monitoreo se hace por tierra y agua.

El monitoreo se hace por tierra y agua.

Foto: Gentileza.

Igualmente, los funcionarios tienen otras tareas como el combate a la pesca y caza ilegal, que lo hacen patrullando por tierra y agua, además de evitar incendios forestales. Además, brindan apoyo al monitoreo de la biodiversidad en las áreas protegidas, y el acompañamiento a equipos de investigación biológica.

La Federación Internacional de Guardaparques (FIG) adoptó el 31 de julio como fecha para conmemorar a las personas que se dedican a este trabajo.

Más contenido de esta sección
Jorge Barrios, abogado de Helga Lizany Solís Gomes, adelantó que la mujer se abstendría de prestar declaraciones ante la Fiscalía este miércoles, a las 12:30. La sobrina del diputado cartista extinto Eulalio Lalo Gomes se entregó en la víspera de forma voluntaria para someterse a la Justicia.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy. En este episodio abordamos la relación actual entre el presidente de la República, Santiago Peña, y el titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.
El presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica (Cifarma), Hernán Streber, fue claro al expresar su postura en contra del proyecto cartista de aplicar impuestos a la tirzepatida, utilizada como droga de medicamentos para adelgazar y que está en pleno auge.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) aumentó los controles en los principales ríos y riachos de Paraguay, para proteger la migración de cardúmenes de dorados y bogas, que están en una etapa clave de reproducción.
Helga Lizany Solís Gomes, sobrina del diputado cartista extinto Eulalio Lalo Gomes y ex asistente fiscal, se entregó voluntariamente para someterse a la Justicia. Se ordenó su detención por presuntamente utilizar su influencia dentro del sistema de seguridad para modificar investigaciones.
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, contradice a Horacio Cartes luego de que este confirmara a Juan Carlos Baruja como su dupla para el 2028; el ministro de la Senad, Jalil Rachid, aseguró que las imputaciones contra altos mandos antidrogas “forman parte de un golpe a la institución” y Hugo Javier González no declara aún ante la Fiscalía.