19 dic. 2025

Día del Guardaparque: Encargados de la protección de recursos naturales

Hoy se celebra el Día Internacional del Guardaparque, homenajeando a aquellos que pasan sus días defendiendo los recursos naturales.

Actualmente Paraguay cuenta con aproximadamente 100 áreas silvestres protegidas en el país, según la Fundación Moisés Bertoni. La Itaipú Binacional actualmente tiene ocho bajo su protección.

En ese sentido, destacó la labor de los guardaparques por el trabajo arduo que realizan en defensa de los recursos naturales. Actualmente la Binacional tiene un cuerpo de 35 guardaparques, entre empleados y aprendices, que realizan tareas de control y monitoreo para la protección de 88.000 hectáreas.

Nota relacionada: Unas 11 hectáreas de bosques fueron deforestadas en la Reserva de Puerto Indio

La Itaipú resaltó la “indispensabilidad de esta labor cuyo objetivo es la protección de la naturaleza, sus ecosistemas y su biodiversidad”. Sobre todo luego de que las tareas de monitoreo permitieran recuperar más de 11 hectáreas de bosques en la zona de Puerto Indio, Mbaracayú, en el Alto Paraná.

A fines de junio y principios de julio, guardaparques de Itaipú detectaron una deforestación en esa zona. A partir de ese hallazgo, se realizó la denuncia pertinente.

El monitoreo se hace por tierra y agua.

El monitoreo se hace por tierra y agua.

Foto: Gentileza.

Igualmente, los funcionarios tienen otras tareas como el combate a la pesca y caza ilegal, que lo hacen patrullando por tierra y agua, además de evitar incendios forestales. Además, brindan apoyo al monitoreo de la biodiversidad en las áreas protegidas, y el acompañamiento a equipos de investigación biológica.

La Federación Internacional de Guardaparques (FIG) adoptó el 31 de julio como fecha para conmemorar a las personas que se dedican a este trabajo.

Más contenido de esta sección
Un incendio de grandes proporciones afectó a una librería ubicada en la zona de Reducto, en San Lorenzo. El siniestro, que dejó pérdidas materiales, fue controlado por los bomberos voluntarios.
El presidente de la República, Santiago Peña, hace unos días admitió la participación de Horacio Cartes en la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga. Sin embargo, este viernes negó la presencia del presidente del Partido Colorado en dicho encuentro.
El Ministerio de Defensa abrió sumario a miembros de las Fuerzas Armadas que prestan servicio en la cárcel militar de Viñas Cué tras salir a la luz un resultado médico de Gianina García Troche, la ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien dio positivo al consumo de marihuana.
El pequeño de 4 años, que quedó grave tras caer con su hermano al agua en una granja situada en Misiones, falleció este viernes luego de estar varios días internado en el Hospital Nacional de Itauguá. Su hermano de 3 años fue la primera víctima fatal.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desplegaron procedimientos en San Lorenzo, Departamento Central, con el objetivo de desmantelar una red de microtráfico ligada al Clan Rotela. También lograron la detención de tres personas.
La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) enfrenta una deuda millonaria y busca alternativas para salir de la crisis ante pérdida de asociados por el auge de vehículos de plataformas. Recurrieron al alquiler de una estación de servicios para cumplir con los compromisos.