Cada vez es más común que las personas pasen largos ratos sentados frente a la computadora o viendo el televisor, en vez de realizar algún deporte o actividad física, por lo que la cartera sanitaria señala que este comportamiento pone en riesgo la salud.
La falta de actividad física favorece el desarrollo de enfermedades crónicas a edades cada vez más tempranas como, la obesidad, diabetes, hipertensión, entre otras patologías, explicaron desde el Ministerio de Salud.
Por esa razón, la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, a través de su Unidad de Promoción de Actividad Física, recomienda a las personas realizar 30 minutos de actividad física o ejercicios moderados al día, ya sea en la casa, en el trabajo o en lugares públicos.
El objetivo es adoptar un estilo de vida saludable y prevenir la aparición de enfermedades.
Entre las actividades recomendadas se encuentra: caminar, bailar, andar en bicicleta, nadar, hacer deportes, pasear al perro, lavar el auto, subir y bajar escaleras. Para realizar actividad física, se recomienda usar ropa cómoda; tomar agua antes, en pequeños sorbos durante y después, a fin de mantener la hidratación.
Estas acciones también se puede realizar de forma fraccionada: dos sesiones de 15 minutos o tres sesiones de 10 minutos al día.
Levantáte del asiento cada 3 horas
También se aconseja a aquellos trabajadores que permanecen mucho tiempo sentados, que se levanten un momento de sus asientos para realizar pequeñas sesiones de estiramiento o de movimiento, denominadas “pausas activas” o gimnasia laboral, de ser posible cada tres horas.
Estas pausas activas pueden consistir en:
- Caminar por los pasillos, patios o corredores del trabajo cuando se dispone de tiempo.
- Levantarse y llevar notas de una oficina a otra, en vez de usar el correo o email, WhatsApp.
- Subir y bajar por las escaleras del edificio, en lugar de utilizar el ascensor.
Al recibir una llamada en el teléfono móvil o celular, caminar mientras se habla. En el horario de almuerzo, después de comer, se propone dar una vuelta a la manzana del trabajo antes de volver a sentarse y trabajar.
En cuanto a actividad física, lo recomendable es sumar 150 minutos de actividad física en la semana, 30 minutos al día y 10 minutos cada tres horas de pausas activas en el trabajo para mejorar la calidad de vida.