De acuerdo al informe elaborado por el Viceministerio de Economía y Planificación del Ministerio de Economía y Finanzas, el nivel de endeudamiento público se considera sostenible para las finanzas públicas del país. En tanto destaca que es uno de los niveles de deuda más bajos en comparación a los países de la región y al promedio de deuda pública de los países latinoamericanos, tales como Brasil, Bolivia, Uruguay, Colombia, y otros.
Del total del pasivo estatal, el saldo de la deuda pública de la Administración Central fue de USD 15.672 millones (representó el 89,9% de la deuda pública total y el 34,6% del PIB).
Mientras que deuda pública que cuenta con garantía soberana ascendió a USD 1.769 millones y representa el 10,1% de la deuda pública total y el 3,9% del PIB.
Por otra parte, a marzo de 2024 se observó que el saldo de la deuda externa alcanzó USD 15.135 millones, lo cual representó el 86,8% de la deuda pública total y el 33,4% del PIB, mientras que la deuda interna fue de USD 2.306 millones, lo cual represento un 13,2% de la deuda pública total y un 5,1% del PIB.
Cabe destacar que la mayor parte de la deuda pública (86,3%) se encuentra denominada en dólares estadounidenses, en contrapartida el 13% de la deuda pública está denominada en moneda local.
A marzo de 2024, los bonos soberanos suman USD 7.130,9 millones y representan el 45,5% de la deuda pública de la Administración Central, debido a las últimas emisiones en el mercado internacional, seguidamente se encuentran los préstamos con los organismos financieros internacionales.
En lo que a tasas se refiere, el 68% de la deuda pública, es decir, USD 10.588,0 millones, fue contraído a tasas de interés fijas, mientras que, el 32%, USD 5.084,1 millones, fue contraído a tasas de interés variables. La participación de las tasas de interés fijas ha ganado importancia también gracias a los bonos soberanos, los cuales fueron emitidos bajo esta característica.
En cuanto a los principales acreedores se encuentran los organismos multilaterales con el 41%, seguido de los tenedores de bonos soberanos con el 46% de la deuda pública.
Dentro de la deuda interna se destacan los denominados bonos internos, los cuales representan el 6% de la deuda total.