18 abr. 2024

Deuda del Estado con constructoras ronda los USD 380 millones

El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, manifestó que la deuda del Estado con las empresas constructoras aumentó paulatinamente y que ahora ronda los USD 380 millones, por lo que están viendo la manera de cobrar. Unas 16 empresas del gremio están afectadas.

Reparacion de la ruta PY02_34134137.jpg

Obras. Funcionarios del MOPC iniciaron trabajos de reparación en el kilómetro 4, la cual irá hasta la zona Primaria del puente.

Foto: Gentileza.

El titular de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, expresó a NPY que la deuda del Estado con las empresas constructoras fue aumentando en los últimos tiempos y que están buscando la manera de cobrar estos pagos pendientes.

Sarubbi explicó que urge el cobro, teniendo en cuenta la inversión que realizaron en equipamiento, mano de obra y nuevos profesionales técnicos.

El directivo de Cavialpa indicó que están viendo la manera de cobrar todo este atraso que hay con el sector y, agregó que le gusta ser positivo y optimista al respecto.

Le puede interesar: Suma y sigue deuda del MOPC con constructoras

Asimismo, Sarubbi recordó que como gremio decían que se tenía que invertir en infraestructura al menos el 3% del producto interno bruto (PIB) cada año para que el país pueda seguir desarrollándose; esto, según los datos que se registran a nivel internacional.

https://twitter.com/npyoficial/status/1534523250948157442

En ese sentido, mencionó que en el 2020 y el 2021 se llegó a ese número de inversión, con un aumento que fue dándose paulatinamente en los últimos 10 años.

Inversión empresarial

En este sentido, manifestó que las empresas acompañaron el crecimiento del país y las obras públicas con una inversión en equipamientos, mano de obra, profesionales nuevos, técnicos y operadores de equipamientos. Apuntó que fue “una inversión enorme la que se hizo”, y que ahora trae aparejado el problema que están viviendo de la falta de pagos.

Entérese más: Gobierno busca saldar con préstamos deuda del MOPC con las constructoras

“Entre el 2020 y 2021 en la pandemia entendemos que el Gobierno empezó a entrar en problemas financieros para poder cumplir con los requerimientos de pagos por obras que ya se habían licitado, especialmente las financiadas con recursos propios del Estado e hizo que la deuda vaya aumentando mes a mes, llegando a USD 380 millones de deuda con las empresas contratistas. El 90% son empresas paraguayas que invirtieron y arriesgaron mucho”, expresó.

Finalmente, detalló que son al menos 70 u 80 empresas las afectadas en total, mientras que en su gremio son 16 las afectadas específicamente por el retraso en el pago.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.