En tanto, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que hasta la fecha no se dieron avances en la negociación de los pagos. Para el ministro, el principal interés es que se siga acumulando la deuda y se afecte el funcionamiento de la hidroeléctrica.
Caber recordar que el lado paraguayo había presentado una propuesta de pago de al menos USD 16 millones al mes para Yacyretá, de manera a cubrir los costos operativos. Sin embargo, hasta la fecha no hay respuestas del lado argentino.
Fernández mencionó que más allá de la situación económica por la que atraviesa el vecino país se encuentra abierto a dialogar con el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo. Los ministros de Economía de ambos países fueron designados para negociar los pagos.
Anteriormente, el ministro había señalado que gracias a los “resultados de ingresos tributarios que se obtuvieron en la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios permiten la materialización de los planes del gobierno que se tiene, es más, compensan los ingresos de Yacyretá, que lastimosamente no se han logrado.
Justamente, el año pasado, se dio un impase entre las autoridades de ambos países, ya que del lado paraguayo señalaron que el pago mensual debía ser USD 30 millones, según se había acordado. En respuesta, la EBY, lado argentino, desmintió taxativamente las expresiones emitidas en un comunicado por el Equipo Económico del Gobierno de Santiago Peña, afirmando que en ningún momento se acordaron cuotas mensuales de USD 30 millones.
Ante esta situación, se conformó un grupo técnico para el ordenamiento económico financiero de la EBY, que permita determinar las reales acreencias de cada parte, en el marco de lo establecido en el tratado y las normativas vigentes.