07 dic. 2025

Deuda: “Consternación” de constructoras ante expresiones de ministro

La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), expresó su consternación tras los dichos del ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, quien minimizó el impacto de las deudas del Estado con el sector.

mopc.png

Las constructoras reclaman USD 150 millones en deudas.

Archivo.

Fernández Valdovinos, quien mantuvo ayer conversación con distintos medios, aseguró que la deuda con las empresas del sector es de unos USD 60 millones y no de USD 150 millones. Asimismo hizo referencia hacia la “obsesión por cobrar antes de que cierre el mes de octubre”.

“Nos vemos en la obligación de recordar públicamente una situación que el ministro conoce en privado: existen empresas constructoras nacionales, muchas de ellas medianas, que atraviesan una crisis sin precedentes debido a los atrasos en los pagos del Estado”, expresan.

Capaco reconoce que la acumulación de deudas se inició durante el gobierno anterior. Sin embargo refirió que la situación actual es “consecuencia de la demora sistemática de la actual conducción del MEF en honrar los compromisos”.

El gremio, liderado por José Luis Heisecke, de la construcción cuestiona que el Gobierno sostiene el discurso de que Paraguay tiene grado de inversión, pero “descuida las empresas paraguayas que han sostenido con esfuerzo las obras públicas y el empleo en todo el país. Lo cual, además, violenta la seguridad jurídica”.

Asimismo, afirman que lo que el ministro, en su condición de funcionario estatal, califica como “obsesión por cobrar” “es, en realidad, la desesperación de empresas que no logran cumplir con sus propios trabajadores ni con los bancos, tras meses de espera”.

El gremio asegura que la deuda por certificados de obras ejecutadas es de unos USD 211 millones, más USD 110 millones de dólares de intereses pendientes, “que han ahogado a las empresas, considerando además que los compromisos asumidos por ellas”.

En conversación con Radio Monumental 1080AM, Carlos Fernández Valdovinos, aseguró ayer que la deuda que tiene el Estado con las constructoras es de alrededor de USD60 millones. “No puedo considerar deuda con una simple presentación de factura. Estamos trabajando para ir pagando de forma escalonada”, dijo.

Más contenido de esta sección
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) decidió cortar el servicio de energía eléctrica a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), como estrategia de recuperación de cartera morosa. La medida afectó a cientos de usuarios de la aguatera estatal.
Un total de seis ofertas fueron presentadas en el marco de la licitación convocada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para esta intervención clave, que busca beneficiar a cerca de 70.000 habitantes.
El presidente de la República, Santiago Peña, informó este martes el Decreto que reglamenta la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos. Afirmó, que la modernización se alinea con los incentivos propuestos en la Ley de Alianza Público-Privada (APP).
La Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara de Senadores emitió dictamen favorable para el proyecto que modifica la Ley de Energías Renovables. La normativa busca atraer a las inversiones privadas para la generación energética.
Representantes de los dos principales gremios de la construcción se reunieron este martes con del senador Natalicio Chase, quien preside la Comisión de Obras Públicas, Comunicaciones y Servicios Públicos. En la ocasión, expusieron la crítica situación por la que atraviesa el sector por las millonarias deudas del Estado con las contratistas.