19 ene. 2026

Detienen a presunto responsable de cometer delitos ambientales

Un hombre fue detenido este sábado por ser supuesto responsable de cometer delitos ambientales en la ciudad de Puerto Casado, en el Departamento de Alto Paraguay.

palo santo.jpg

El hombre sería responsable de una carga de 20 rollos de primera de palo santo, que estaban siendo transportados en un camión de gran porte, en la ciudad de Puerto Casado.

Foto: Fiscalía.

El fiscal Andrés Arriola de la Unidad Especializada contra los Delitos Ambientales 1 de Filadelfia, ordenó este sábado la detención preventiva de Pánfilo León Falcón Ocampo, de 47 años, quien habría incurrido en delitos contra el medioambiente.

Falcón Ocampo sería responsable de una carga de 20 rollos de primera de palo santo, que estaban siendo transportados en un camión de gran porte, en la ciudad de Puerto Casado, en el Departamento de Alto Paraguay, informó el Ministerio Público.

Deberá guardar reclusión en la Comisaría 7ª de Puerto Casado y se expone a una imputación por transgredir la Ley 716/96 que sanciona delitos contra el medioambiente.

El artículo 4 de la mencionada ley refiere que serán sancionadas con penitenciaría de tres a ocho años y multa de 500 a 2.000 jornales mínimos legales (G. 42.170.000 a G.168.680.000) para actividades diversas no especificadas las personas que realicen tala o quema de bosques o formaciones vegetales que perjudiquen gravemente el ecosistema.

Como así también, los que procedan a la explotación forestal de bosques declarados especiales o protectores, además de quienes trafiquen o comercialicen ilegalmente rollos de madera o sus derivados.

Además, quienes realicen obras hidráulicas tales como la canalización, desecación, represamiento o cualquier otra que altere el régimen natural de las fuentes o cursos de agua de los humedales, sin autorización expresa de la autoridad competente y los que atenten contra los mecanismos de control de aguas o los destruyan.

Más contenido de esta sección
Un niño de 10 años recibió la mordida de una serpiente cascabel en la localidad de Itapúa Poty, en el Departamento de Itapúa. El afectado fue trasladado a un centro médico y recibió asistencia.
El Ministerio de Justicia afirmó que la fuga en la cárcel de Minga Guazú no se produjo por falla tecnológica, sino por un “error humano”. El funcionario encargado del monitoreo de las cámaras de seguridad ya fue identificado, indicó el viceministro Rubén Maciel.
Funcionarios del Hospital Nacional de Itauguá iniciaron en la mañana de este lunes una manifestación para exigir pagos complementarios al aguinaldo por insalubridad y otros haberes. Garantizan que la atención no se verá afectada a pesar de la medida de fuerza.
El Ministerio de Justicia informó la fuga de dos internos de alta peligrosidad de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Utilizaron alicate y sierritas para abrir sus celdas y el tejido. Supuestamente falló el centro de monitoreo.
Tras 25 años de negociaciones, se selló oficialmente el Acuerdo Comercial Unión Europea-Mercosur; Elías Mosqueira, conocido como El Princi de la Chaca, lanzó una encuesta en Instagram para medir el apoyo de sus seguidores para lanzarse a la política; y EEUU creó la Junta de la Paz para Gaza y otras regiones, donde incluyó a Paraguay.
Con gran éxito y ante una multitudinaria asistencia de público, arrancó la histórica edición 100ª del Carnaval Encarnaceno. Ritmo, color y alegría se apoderaron de una noche mágica, que marcó la apertura de la mayor fiesta carnestolenda del país.