17 jul 2026

Detienen a presunto responsable de cometer delitos ambientales

Un hombre fue detenido este sábado por ser supuesto responsable de cometer delitos ambientales en la ciudad de Puerto Casado, en el Departamento de Alto Paraguay.

palo santo.jpg

El hombre sería responsable de una carga de 20 rollos de primera de palo santo, que estaban siendo transportados en un camión de gran porte, en la ciudad de Puerto Casado.

Foto: Fiscalía.

El fiscal Andrés Arriola de la Unidad Especializada contra los Delitos Ambientales 1 de Filadelfia, ordenó este sábado la detención preventiva de Pánfilo León Falcón Ocampo, de 47 años, quien habría incurrido en delitos contra el medioambiente.

Falcón Ocampo sería responsable de una carga de 20 rollos de primera de palo santo, que estaban siendo transportados en un camión de gran porte, en la ciudad de Puerto Casado, en el Departamento de Alto Paraguay, informó el Ministerio Público.

Deberá guardar reclusión en la Comisaría 7ª de Puerto Casado y se expone a una imputación por transgredir la Ley 716/96 que sanciona delitos contra el medioambiente.

El artículo 4 de la mencionada ley refiere que serán sancionadas con penitenciaría de tres a ocho años y multa de 500 a 2.000 jornales mínimos legales (G. 42.170.000 a G.168.680.000) para actividades diversas no especificadas las personas que realicen tala o quema de bosques o formaciones vegetales que perjudiquen gravemente el ecosistema.

Como así también, los que procedan a la explotación forestal de bosques declarados especiales o protectores, además de quienes trafiquen o comercialicen ilegalmente rollos de madera o sus derivados.

Además, quienes realicen obras hidráulicas tales como la canalización, desecación, represamiento o cualquier otra que altere el régimen natural de las fuentes o cursos de agua de los humedales, sin autorización expresa de la autoridad competente y los que atenten contra los mecanismos de control de aguas o los destruyan.

Más contenido de esta sección
Los procedimientos fueron ejecutados en la tarde del jueves por agentes especiales del Departamento Regional N° 7 de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), con apoyo de las Fuerzas Especiales de la institución y bajo la dirección del fiscal especializado en la lucha contra el narcotráfico, Arnaldo Argüello.
En el Departamento de Misiones, los pobladores sufren los embates de los fuertes vientos que están causando constantes cortes en el suministro de energía eléctrica y hasta incendios, según reportaron bomberos de San Ignacio Guazú.
En un allanamiento de vivienda en Encarnación, Departamento de Itapúa, una comitiva del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional y la Fiscalía se incautó de una importante cantidad de drogas, proyectiles de arma de fuego y otras evidencias.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) intervino en la elección irregular del intendente interino de Nueva Alborada, Departamento de Itapúa.
Dos agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Hernandarias fueron agredidos físicamente por un motociclista durante un operativo de control realizado este viernes en el centro de la ciudad. Todo quedó registrado en cámaras de video de circuito cerrado de un local comercial. Las imágenes rápidamente circularon por las redes sociales.
Raúl López, miembro de la Cámara Paraguaya de la Construcción, criticó la lentitud del Estado para pagar la deuda de unos USD 360 millones con el sector. Expresó su disconformidad con el plan de factoraje impulsado por el Gobierno.