10 may. 2024

Detienen a la pareja de la mujer que está desaparecida hace seis días

Los investigadores siguen buscando a Rocío Chaparro. La principal hipótesis es que fue víctima de feminicidio, al igual que Dahiana Espinoza, desaparecida hace casi tres meses en J. A. Saldívar.

Johnny Walker Cano (43) fue detenido por agentes policiales durante un operativo que se realizó en la madrugada de ayer, en Isla Bogado, Luque.

El hombre es pareja de Rocío Isabel Chaparro, que está desaparecida desde el pasado 4 de diciembre, en extrañas circunstancias.

Bomberos voluntarios y agentes policiales volvieron a verificar la casa del detenido buscando algún indicio, pero no hallaron nada que pueda adelantar las pesquisas.

Una de las principales hipótesis es que Rocío fue víctima de feminicidio y se tiene como principal sospechoso a su pareja, ahora detenido.

El hombre tiene lesiones superficiales en el pecho y en los muslos. Los investigadores no descartan que haya sido producto de un forcejeo con otra persona.

La fiscala Sandra Ledesma, que está encargada de la investigación, dispuso su detención mientras dure el proceso, en la sede policial de la Sección de Homicidios del Departamento Central.

EVIDENCIAS. Un día antes, los intervinientes ya habían llegado hasta la vivienda, de donde llevaron como evidencia una camioneta de la marca Toyota, de color plata, en la que se presume pudo haber sido transportada la mujer.

Hallaron una fosa de diez metros, que fue cavada supuestamente buscando plata yvyguy. También se incautaron de varias evidencias, como una soga, prendas de vestir de mujer y 17 piezas dentarias, que serán analizadas por agentes de Criminalística.

Los intervinientes no tienen información de antecedentes de violencia por parte de la mujer y el ahora detenido.

Rocío tiene tres hijos menores de edad, que fueron puestos bajo el amparo del Ministerio de la Niñez y hasta el momento, tanto para la Policía como para el Ministerio Público, el caso es un rompecabezas difícil de descifrar.

EL CASO DAHIANA. El caso de Luz Dahiana Espinoza (20), otra joven madre desaparecida desde el pasado 18 de setiembre, es otro de los misterios que los investigadores no pueden resolver.

Su pareja también está detenida por el caso y se sospecha que fue víctima de feminicidio, pero hasta el momento no fue hallado el cuerpo. La última versión que reportó la fiscala Daisy Sánchez, que está al frente de las pesquisas, es que la mujer estaría viva, pero en cautiverio, en algún lugar del Departamento de Paraguarí.

Durante la investigación se realizó un intenso operativo de trabajo de excavación en un pozo de al menos treinta metros de profundidad, en J. Augusto Saldívar, donde la mujer vivía con su concubino Joel Guzmán Amarilla y el hijo pequeño, fruto de la relación.


En Emboscada
Otro caso de desaparición, que aún no fue resuelto es el de la niña de Emboscada, que fue vista por última vez el pasado 15 de abril en Monte Pacará, donde vivía junto a su madre y su padrastro. La pareja que estaba a cargo de su cuidado ya se encuentra detenida. Ambos fueron imputados por el Ministerio Público. Los investigadores presumen que la niña se encuentra con vida y fue víctima de rapto.


Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.