15 jul 2026

Detienen a intendente de Tembiaporã por instigar a ocupar tierras

El intendente municipal de Tembiaporã, Sotero Cáceres, fue detenido este martes por orden de la Fiscalía. El jefe comunal se encuentra imputado por supuestamente instigar a unas 100 familias a ocupar la colonia Pindo’i, en el Departamento de Caaguazú.

Sotero Cáceres.png

El intendente de Tembiaporã, Sotero Cáceres, fue detenido cerca del mediodía de este martes.

Foto: Gentileza

Efectivos de la Comisaría de José Domingo Ocampos, Departamento de Caaguazú, dieron cumplimiento a la orden de detención que pesaba contra el intendente municipal de Tembiaporã, Sotero Cáceres, imputado por ser supuesto instigador de la ocupación de la Colonia Pindo’i.

Sotero Cáceres fue aprehendido por los uniformados al bajar de una balsa y posteriormente fue remitido a la Comisaría 2 de Caaguazú, donde se encuentra a disposición de la fiscala María Angélica Insaurralde, de la Unidad 5 de la ciudad.

El intendente dijo estar “orgulloso” de la detención, por estar a favor de los paraguayos que están exigiendo un pedazo de tierra en Pindo’i, ya que su aprehensión no fue por corrupto ni por robo, informó el periodista de Última Hora Robert Figueredo.

Nota relacionada: Ordenan detención de intendente y otras 36 personas en Tembiaporã

Agregó que es la primera vez que pisará un calabozo en sus 53 años de vida, e insistió en que le alegra de que no sea por un hecho de corrupción o robo. Entretanto, el abogado Ramón Coherner mencionó que tramitará ante la Fiscalía y el Juzgado la libertad condicional de Cáceres.

Sin embargo, el intendente tendrá que pasar la noche en el calabozo de la comisaría. Sobre el hecho del que se lo acusa, negó estar implicado en la ocupación de tierras privadas.

Cáceres indicó que en su rol de intendente fue a visitar a las familias que se encuentran en la Colonia de Pindo’i a fin de ofrecer ayuda ante alguna necesidad de los pobladores.

Por su parte, la Policía Nacional confirmó que se cuenta con una orden de desalojo para este jueves, en el que se alistarán unos 1.500 uniformados

El caso

El conflicto por la tierra se judicializó nuevamente tras el fracaso de la negociación entre el Gobierno y los propietarios de fincas del referido lugar, para la adquisición del predio a favor de las familias de campesinos por parte del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Son alrededor de 100 familias del distrito de Tembiaporã las que se instalaron en varios predios reclamados por productores brasileños. Cerca de 1.500 hectáreas están en disputa y más de 300 hectáreas fueron ofertadas por los productores de origen brasileño.

Esas tierras están evaluadas a nivel comercial en más de USD 10.000 la hectárea. Mientras que la oferta presentada al Indert, previo acuerdo verbal, fue de USD 7.000 por cada hectárea.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.