28 mar. 2024

Ordenan detención de intendente y otras 36 personas en Tembiaporã

La fiscala María Angélica Insaurralde dictó la medida contra el jefe comunal y otros, quienes están acusados de invasión de las tierras de Pindo’i, que están en disputa con productores brasileños.

Por invasión de inmueble ajeno, coacción grave, asociación criminal y otros delitos, se ha dictado la orden preventiva de detención del intendente municipal de Tembiaporã, Sotero Cáceres, y otros 36 dirigentes campesinos como consecuencia de la ocupación en Pindo’i, Departamento de Caaguazú.

La medida fue ordenada por la fiscala María Angélica Insaurralde, de la Unidad Penal 5, de la ciudad de Caaguazú.

Una vez que el intendente y los dirigentes campesinos sean detenidos, deberán guardar prisión preventiva en la Comisaría 2ª de Caaguazú.

El conflicto se ha judicializado nuevamente tras el fracaso de la negociación entre el Gobierno y los propietarios de fincas del referido lugar, para la adquisición del predio a favor de las familias de campesinos por parte del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Son alrededor de 100 familias del distrito de Tembiaporã las que se instalaron en varios predios reclamados por productores brasileños.

La pasada semana debió desarrollarse el desalojo por parte de la Policía Nacional y debido a cuestiones operativas fue pospuesto el procedimiento fiscal policial.

Cerca de 1.500 hectáreas están en disputa y más de 300 hectáreas fueron ofertadas por los productores de origen brasileño.

Esas tierras están evaluadas a nivel comercial en más de 10.000 dólares la hectárea.

La oferta presentada al Indert, previo acuerdo verbal, fue de 7.000 dólares por cada hectárea.

Sin embargo, dentro del proceso burocrático de tasación, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones cotizó a 4.000 dólares.

La gran diferencia existente entre lo acordado en principio y la cotización final motivó el desistimiento de los brasiguayos, que ahora exigen ocupar sus fincas judicialmente.

En la zona ya no existen montes, son tierras mecanizadas de alta calidad consideradas como las mejores del Paraguay.

El ambiente en Pindo’i, distante a escasa distancia de Guahory, está tenso, incluso con amenazas de resistencia armada en caso de un eventual desalojo.

Entre los ocupantes existen grupos con posturas encontradas: por un lado, los que pretenden ocupar las tierras ofertadas y, por otro, los que buscan recuperar la totalidad de las parcelas en poder de los productores de origen brasileño.

El Indert en varias oportunidades reconoció que Pindo’i no cuenta con tierras fiscales debido a que la colonización fue realizada por una empresa privada de la cual fueron adquiridas las fincas hoy explotadas con agricultura mecanizada. Sin embargo, organizaciones como la Federación Nacional Campesina apuntan a la expropiación vía Parlamento de las mil hectáreas aproximadamente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.