08 ene. 2026

Detienen en Argentina a 3 paraguayos por usar a menores para el narcotráfico

La Policía argentina detuvo en Buenos Aires a tres paraguayos que presuntamente integraban una banda criminal que utilizaba a menores para transportar y vender droga, informaron este jueves fuentes policiales.

Paraguayos en Argentina - Foto Clarín.jpg

La Policía argentina detuvo a tres paraguayos que presuntamente integraban una banda criminal que utilizaba a menores para transportar y vender droga. Foto: Clarín.

EFE

En concreto, las fuerzas de seguridad arrestaron a dos hombres y a una mujer y decomisaron 750 gramos de cocaína, un kilogramo de marihuana, 450 gramos de pasta base de cocaína y 40.000 dólares.

Según un comunicado difundido por la Policía de la ciudad de Buenos Aires, el líder de la banda narco Los Paraguayos era Cosme Báez, un narcotraficante que comandaba las operaciones desde la cárcel.

Báez está condenado a cadena perpetua por convencer a dos hermanos menores de que mataran a la madre de ambos por oponerse a su relación sentimental con la más pequeña, una niña de 11 años.

“Este peligroso narcotraficante utilizaba además a varios niños como soldados y sicarios para la venta de droga y el control del asentamiento”, reza el texto.

Tras la detención de Báez, la banda se rearticuló y el lugar del cabecilla lo tomó el conocido como “El Gordo Miguel”, un hombre de 42 años que asumió el control de la venta de estupefacientes en el barrio 31 de la capital argentina, una de las zonas más precarias de la ciudad y donde el grupo ahora desarticulado estaba asentado.

Según la investigación, este hombre contactó con la familia de Báez, ubicada en Paraguay, que funcionaba como proveedora de marihuana hacia Argentina a través de menores de edad que ingresaban al país en autobuses.

Por otro lado, trasladaban también cocaína y pasta base desde Perú a través de un grupo de ciudadanos de ese país que fueron capturados por la Gendarmería (guardia fronteriza) hace, según el texto difundido por la policía argentina, “algunas semanas”.

La banda se sirvió de menores para llevar a cabo 1.400 ventas de droga, un promedio superior a 93 transacciones por día, como corroboraron los agentes de seguridad.

Con el dinero obtenido de la venta de las sustancias, “El Gordo Miguel” construía viviendas que luego alquilaba o entregaba al resto de los integrantes de la banda.

Más contenido de esta sección
Más de un centenar de funcionarios municipales afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron desvinculados de la Municipalidad de Ciudad del Este, presuntamente por no responder al Partido Yo Creo, según denunció una concejala.
La Policía Nacional reportó la detención de Édgar Daniel Barrios Ojeda, alias Kamba’i, que estaba siendo buscado por casos de robos y hurtos en Pedro Juan Caballero. El procedimiento fue realizado en un arroyo ubicado en el barrio General Díaz de la capital de Amambay.
Bomberos voluntarios intervinieron tras un violento choque entre dos ómnibus sobre la ruta PY03, ex-Transchaco, que dejó 19 personas lesionadas. Los heridos fueron llevados a centros asistenciales y a esta altura se encuentran fuera de peligro.
Cámaras de seguridad captaron el momento en que un motociclista manosea a una mujer que iba a bordo de una bicicleta en San Lorenzo, Departamento Central, lo cual provoca la caída de la víctima al pavimento.
Una grabación de circuito cerrado fue recuperada en el marco de la investigación del crimen de la adolescente María Fernanda Benítez, de 17 años, cuyo cuerpo había sido abandonado y calcinado estando embarazada, a finales de mayo de 2025. El video involucra al presunto autor, el papá y su suegro, todos procesados en la causa.
El Banco Central del Paraguay (BCP) registró una baja mensual en las tasas de interés de préstamos en noviembre 2025. Este año la Agencia de Tránsito implementó un nuevo sistema de licencias de conducir con QR. ¿Cómo funciona? Santiago Peña promulgó la ley de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares con el fin de corregir violaciones en procesos de la mafia de los pagarés.