17 ene. 2026

Detenidos en protesta por suba del pasaje declararán este sábado

Las catorce personas detenidas durante la manifestación contra la suba del pasaje serán derivadas a la Fiscalía para que brinden su declaración indagatoria, este sábado. No se descarta que sean imputadas.

detenido.jpg

Efectivos de la Policía Nacional detienen a un jóven durante protesta por suba del pasaje. Foto: Andrés Catalán

Los manifestantes detenidos en las protestas de este viernes siguen guardando reclusión en la comisaría 2º Metropolitana.

Esperan ser trasladados hasta la Fiscalía donde brindarán su declaración indagatoria en la siesta de este sábado, informó el fiscal Emilio Fuster a ULTIMAHORA.COM.

El agente del Ministerio Público explicó que los manifestantes fueron detenidos por Perturbación a la Paz Pública y Resistencia.

Al ser consultado si esas personas serían imputadas, respondió que no se descarta esa decisión. Primero, dijo que se deben tener en cuenta varios los elementos que serán investigados.

No obstante, señaló que muchos tuvieron una conducta violenta, poniendo en riesgo la vida de terceros y además, se enfrentaron a efectivos policiales.

La ciudadanía indignada por la suba del pasaje volvió a manifestarse en la tarde de este viernes en el microcentro de Asunción. Los manifestantes denunciaron la agresión por parte de la policía hacia varios jóvenes que se encontraban protestando.

La Policía Nacional dio a conocer los nombres de las 14 personas detenidas que son: Luis Fernando Barrios Sánchez (29), Arando Raúl Medina Pavón (38), Daniel Alfredo Castillo Álvarez (20), Felipe Santiago Bazán Martínez (19), Gustavo Darío Benítez Franco (24).

También están Álvaro Romero (28), Miguel Alexander Acosta Torres (20), Santiago Nicolás Morales Arce (19), Reinaldo Rafael Delfino Mora (27), Miguel Matías Lo Bianco (25), Fabrizio Arnella (24), Hernán Vera Novarra (20), Orlando Rene Maidana (21) y Licinio Estaban Alcaraz (34).

Más contenido de esta sección
El presidente pro-tempore del Mercosur, Santiago Peña, dijo que tienen apertura a la integración comercial con los países del Brics, como también están mirando a los países de Asia con gran intención, más allá de China que de por sí ya es un socio estratégico para los países de América Latina y el mismo bloque regional.
Otro accidente de tránsito ocurrió en la ruta PY08 este sábado. Dos camiones de mediano porte chocaron a causa de un profundo bache en la vía.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habló sobre el recién firmado acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y estimó que hasta el 2024 las exportaciones pueden alcanzar unos 9.000 millones de euros.
El presidente de la República, Santiago Peña, destacó el acuerdo firmado este sábado en Asunción entre el Mercosur y la Unión Europea, bajo la presidencia pro tempore de Paraguay, tras el aplazamiento que se había dado por presiones de productores europeos en el mes de diciembre.
Dos hombres fueron aprehendidos durante un procedimiento policial en Concepción, luego de que hayan tratado de huir de un control. Uno de ellos llegó a morder a un suboficial para evitar la detención.
El presidente de la República, Santiago Peña, apeló a la mitología guaraní para destacar el entendimiento con el que se llegó a la firma del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Como de costumbre, las autoridades se llenan de orgullo sobre el guaraní, pero la realidad de las poblaciones indígenas contrapone el discurso con el desprecio hacia los derechos de los pueblos originarios.