09 ago. 2025

Detenido otro alcalde venezolano por funcionarios de servicio de inteligencia

El alcalde opositor venezolano Delson Guárate, dirigente del partido Voluntad Popular, fue detenido hoy por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), según informó el mismo burgomaestre cuando era trasladado a la sede de esa institución de seguridad en el céntrico estado Aragua.

El alcalde Delson Guárate, dirigente del partido Voluntad Popular.jpg

El alcalde Delson Guárate, dirigente del partido Voluntad Popular. | Foto: informe21.com

EFE

“Denunció en estos momentos el Sebin está entrando a la alcaldía de MBI (Mario Briceño Iragorry) por mi persona”, escribió el alcalde en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, y desde la misma cuenta, se lee que el alcalde responsabiliza al gobernador del estado Aragua, el chavista Tareck El Aisami, y al jefe de Estado, Nicolás Maduro, por lo que le pueda suceder tras esta detención.

El partido Voluntad Popular (VP), que lidera el dirigente preso Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel, también alertó sobre esta detención en su cuenta de Twitter y pidió su liberación inmediata.

“Tratan de desquitarse del éxito de ayer: detienen al alcalde de MBI Aragua @delsonguarate. Libertad!”, escribió en la misma red social el diputado y coordinador encargado de VP, Freddy Guevara, al hacer referencia a la multitudinaria marcha que se realizó este jueves en Caracas para pedir un referendo revocatorio a Maduro.

Por su parte, el diputado Luis Florido también usó el Twitter para condenar la detención: "#URGENTE Alcalde @DelsonGuarate está siento trasladado arbitrariamente al Sebin de Aragua ¡Sigue la arremetida del régimen moribundo!”.

El excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles denunció ayer la detención de dos alcaldes opositores del estado Guárico (centro) por el Sebin, aprehensiones que se suman a una lista de opositores detenidos en esta semana.

Los alcaldes Orlando Hernández, del municipio Mellado, y Pedro Loreto, del municipio Leonardo Infante, ambos del estado Guárico, fueron detenidos ayer en la madrugada.

Esta semana también fueron detenidos los opositores Yon Goicoechea y Carlos Melo por la supuesta posesión de material explosivo y se emitió una orden de captura contra el diputado al Consejo Legislativo del estado Zulia (oeste) Léster Toledo, señalado de “financiamiento del terrorismo” y “asociación para delinquir”.

Maduro señaló el martes pasado al partido Voluntad Popular de “estar metido” en un supuesto plan de golpe de Estado que se iba a realizar ayer en el marco de la marcha opositora.

Ayer, el presidente aseguró que su Gobierno había “derrotado” ese intento de golpe tras capturar a 92 paramilitares colombianos y a importantes dirigentes opositores que pretendían llevar a cabo una “emboscada violenta y fascista” en la marcha.

Más contenido de esta sección
El deshielo de un glaciar en Pakistán permitió el hallazgo del cuerpo de un hombre desaparecido hace 28 años, en 1997 en Kohistán, uno de los ramales de la montañas del Himalaya cerca de la frontera con Afganistán.
La entrada en vigor este jueves de los nuevos aranceles “recíprocos” impulsados por el presidente, Donald Trump, materializa las amenazas aplazadas de una subida de gravámenes a la mayoría de los socios de EEUU y recrudece la guerra comercial librada por el mandatario desde su regreso al poder en enero.
Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán en los próximos días, anunció este jueves el asesor del Kremlin para política internacional, Yuri Ushakov
La relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para Venezuela, Gloria de Mees, denunció este miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la intensificación de la represión en el país sudamericano desde las elecciones presidenciales de julio de 2024.
La Policía Judicial (PJ) de Portugal detuvo este miércoles a una mujer buscada por las autoridades brasileñas por ser sospechosa de haber suministrado sedantes a sus cinco hijos reiteradamente hasta provocarles la muerte.
Las agencias de la ONU y las oenegés instaron el miércoles a las autoridades israelíes a derogar una normativa que amenaza a largo plazo todas sus actividades humanitarias en la Franja de Gaza y en la Cisjordania ocupada, indica un comunicado.