23 abr. 2024

Detectan un caso de fiebre amarilla en Santa Catarina e instan a vacunarse

Autoridades sanitarias de Brasil confirmaron el primer caso humano de fiebre amarilla de este año, en el estado de Santa Catarina. La afectada es una mujer de 40 años que no poseía registro de vacuna contra la enfermedad.

Fiebre amarilla.png

Detectan el primer caso humano de fiebre amarilla registrado este año en esta zona del Brasil.

Foto: Gentileza

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria informó que fue detectado un caso de fiebre amarilla en Santa Catarina, Brasil. Ante este primer caso piden a la ciudadanía aplicarse la vacuna en caso de viajar a zonas donde circule la enfermedad.

La mujer de 40 años fue diagnosticada con fiebre amarilla, la misma no poseía registro de vacuna contra esta enfermedad. Este es el primer caso humano registrado este año en esta zona del Brasil.

Vigilancia Sanitaria recuerda que para impedir que esta enfermedad ingrese al territorio paraguayo, es necesario que la población esté vacunada. La vacuna antiamarílica es de dosis única y confiere protección de por vida.

Nota relacionada: Alertan sobre riesgo de fiebre amarilla

Embed

Piden a viajeros que se vacunen

La vacuna contra la fiebre amarilla puede ser aplicada a personas de 1 a 59 años. Esta vacuna surte efecto recién después de 10 días de su aplicación, por esto se recomienda vacunarse con anticipación, principalmente a todas aquellas personas que viajarán al Brasil y no están vacunadas.

Asimismo, explican que las personas vacunadas ya no requieren nueva aplicación. En caso de no haberse vacunado puede hacerlo en el vacunatorio más cercano a su domicilio.

Recalcan que las vacunas son seguras y eficaces, y están disponibles gratuitamente en todos los vacunatorios del país, dependientes del Ministerio de Salud Pública.

También puede leer: Fiebre Amarilla: ¿Qué hacer en caso de extraviar el registro de vacunación?

Contraindicaciones

La antiamarílica está contraindicada para: Personas con antecedente alérgico al huevo o proteínas de aves, embarazadas, personas de 60 años y más, madres en el primer semestre de la etapa de lactancia, personas con estados febriles graves, trasplantados y quienes estén bajo tratamiento con inmunosupresores o inmunomoduladores, personas con VIH y personas con inmunodeficiencias.

Desde hace 12 años Paraguay no cuenta con casos de fiebre amarilla. No obstante, el riesgo de importación del virus a través de viajeros y por epizootias sigue latente debido a casos reportados en Brasil.

Más contenido de esta sección
La senadora Lilian Samaniego insistió en la necesidad de una ley que regule el negocio de la criptominería en Paraguay, por lo que se ratificó en su postura de restringir temporalmente la actividad.
La agente fiscal Vivian Coronel solicitó al Juzgado de Garantías la declaración de rebeldía de un hombre que habría abusado sexualmente en varias ocasiones de su hijastra y quien tiene orden de detención pendiente.
La Conmebol presentó un urgimiento ante el Ministerio Público para que se pronuncie en el caso de lavado de dinero que se denunció en el 2021, tras el presunto envío de dinero de la entidad a cuentas bancarias del fallecido presidente Nicolás Leoz a través de un fideicomiso realizado por un banco local.
La mamá de Manuelito, Yennifer Salinas, hizo un pedido desesperado de ayuda para poder seguir luchando por su hijo, ya que adeuda hasta el alquiler en Argentina y no puede salir a cantar en los trenes. “Ayer no tenía ni para darle un yogurt a Manuelito”.
Un ciudadano español fue detenido cuando estaba a punto de abandonar el país. El hombre de 70 años es acusado de haber realizado una estafa a un grupo de comerciantes en Hernandarias.
Dos paraguayos fueron detenidos con un cargamento de marihuana, que intentaron introducir al Brasil en un automóvil a través del Puente de la Amistad.