09 abr. 2026

Detectan residuos patológicos en plena vía pública

La Municipalidad de Asunción intervino en la disposición irregular de residuos patológicos, incluyendo jeringas y material punzocortante, en la vía pública en la intersección de las calles Coronel Escurra y Antolín Irala.

residuo patologicos via publica

El procedimiento fue ejecutado a primera hora del miércoles.

Foto: Gentileza.

La acción se llevó a cabo el miércoles, luego de recibir denuncias sobre la presencia de estos desechos. Los residuos hospitalarios fueron retirados siguiendo los protocolos de seguridad y serán trasladados por la empresa Tesãi Porã para su tratamiento y disposición final.

Esta acción constituye una falta grave y contraviene la Ordenanza Municipal N° 249/08 y la Ley N° 3361/07, que regulan la gestión de residuos hospitalarios, señalan.

Desde la Dirección de Servicios Urbanos recuerdan que la disposición indebida de residuos patológicos y materiales punzocortantes en espacios públicos representa un grave riesgo para la salud comunitaria.

Lea también: Agujas, jeringas y otros son mal desechados en microcentro de Asunción: ¿Qué hacer en estos casos?

Estos desechos pueden actuar como vectores de transmisión de enfermedades infecciosas, exponiendo a peatones, vecinos, animales y trabajadores del servicio de limpieza urbana, quienes no cuentan con equipamiento especializado para manipular residuos de alta peligrosidad en tareas rutinarias.

Más contenido de esta sección
En el primer semestre de 2025, solo el 45% de los niños de 12 meses han recibido la primera dosis de la vacuna triple viral (SRP), y apenas el 33% cuentan con el refuerzo a los 18 meses.
El modelo hospitalocéntrico revela desconocimiento de los gobernantes sobre políticas públicas. Plantean además reorganización de recursos humanos y concursos de verdaderos méritos
Gremios docentes y especialista coinciden en que los dos primeros años de Santiago Peña en la gestión de la educación pública muestran falta de planificación, poca participación y baja inversión.
En lo que va de agosto, 53 niños, niñas y adolescentes se comunicaron con la línea 155 del Ministerio de Salud Pública por situaciones de crisis, informó la viceministra de Protección de la Niñez y Adolescencia, Verónica Argüello.
Finalmente, tras promesas el IPS habilitó el nuevo Centro de Hemodiálisis Ambulatorio en el predio del Hospital Central. El año pasado, los pacientes renales denunciaron las precarias condiciones en el Servicio de Nefrología desde camas en mal estado hasta falencias en el suministro de agua.
Tras la confirmación de cuatro casos de sarampión en San Pedro, cuyo brote tiene origen en uno importado, el pediatra Robert Núñez insiste en la vacunación para evitar contagios. La enfermedad es muy contagiosa y puede ser letal.