07 jul. 2025

Detectan red de tráfico de menores y detienen a dos sospechosos en Cordillera

Un hombre y una mujer fueron detenidos este viernes en la localidad de San José Obrero, Departamento de Cordillera, ante la sospecha de que falsifican documentos para la adopción ilegal de niños y niñas.

AllanamientoCordillera.jpg

Procedimiento realizado por los agentes policiales en San José Obrero.

Foto: Gentileza

Una comitiva fiscal y policial realizó allanamientos simultáneos en la localidad de San José Obrero, departamento de Cordillera, que permitieron la detención de Ramona Franco viuda de López (59) y Julio Pedro Silva Hermosilla (57). Ambos son sospechosos de cometer los delitos de producción de documentos no auténticos, violación a la regla de adopción y uso de documentos públicos con contenidos falsos.

Se presume que integran un esquema dedicado al tráfico de menores.

El subcomisario Alfieri Rojas, uno de los intervinientes, reveló a NPY que llevan varios meses haciendo un trabajo investigativo que busca desbaratar la presunta organización ilegal. “A raíz de todos los datos que obtuvimos se pudo identificar a dos personas que podrían ser parte de este esquema delictivo en el cual preparaban documentos falsos, justamente, para utilizarlos en la adopción ilegal”, explicó el uniformado.

Nota relacionada: Pareja es detenida por presuntamente comprar bebé y tratar de llevarla a EEUU

Durante la intervención fueron incautados un teléfono celular, una notebook, documentos varios, entre otras evidencias que ya están en manos del Ministerio Público.

El pasado 7 de julio, la Policía detuvo a Pedro Ramón González (59), con doble nacionalidad paraguaya y estadounidense, y a Lilian Raquel Viana de González (47), que presuntamente falsificaron o adulteraron los documentos de una bebé de 5 meses, de quien aseguraban ser sus padres.

Ambos fueron procesados por producción de documentos no auténticos, violación a las reglas de adopción, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.

Lea más: Policía reporta robo de una bebé en el Hospital San Pablo

La detención se produjo frente a la Embajada de Estados Unidos donde llegó la pareja para realizar solicitudes para expedir un certificado consular de nacimiento para la pequeña, mediante la oficina consular norteamericana, presuntamente a fin de llevarla para vivir a ese país.

No obstante, las documentaciones de la niña, las declaraciones en las entrevistas y hasta la edad de la mujer llamaron la atención de los funcionarios, por lo que la Embajada de EEEU denunció ante el Departamento de Investigación de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional, entregando los documentos.

Más contenido de esta sección
Senadores le piden al presidente que quienes no cumplen sus objetivos se retiren. El Gobierno cumple dos años y el nombre que suena más fuerte es el de la secretaria de la cartera sanitaria María Teresa Barán.
La Policía Nacional reportó el hallazgo del cuerpo de una mujer en estado de putrefacción y el concubino se encuentra detenido como sospechoso del hecho registrado en una colonia de Pedro Juan Caballero.
Un hombre presuntamente apuñaló a su ex pareja y a la hija de la mujer en la ciudad de Quiindy. El supuesto autor del intento de feminicidio se encuentra prófugo y está buscado por la Policía Nacional.
El grupo de hackers de Cyber Team anunció que volvió a hackear al Tribunal Superior de Justicia Electoral, además de sumarse el Ministerio de Defensa Pública y el Viceministerio de Economía.
Argentina y Paraguay buscan restringir la definición de género en la COP30, en el marco de las discusiones sobre diversidad en el cambio climático, según recoge un medio brasileño.
Un ciudadano brasileño fue víctima de un violento asalto en la zona baja del barrio San Rafael, tras cruzar el Puente de la Amistad para un supuesto encuentro amoroso pactado a través de Facebook. El caso se suma a una serie de atracos similares registrados en el mismo sector, donde delincuentes utilizan redes sociales para atraer a sus víctimas.