Una comitiva fiscal y policial realizó allanamientos simultáneos en la localidad de San José Obrero, departamento de Cordillera, que permitieron la detención de Ramona Franco viuda de López (59) y Julio Pedro Silva Hermosilla (57). Ambos son sospechosos de cometer los delitos de producción de documentos no auténticos, violación a la regla de adopción y uso de documentos públicos con contenidos falsos.
Se presume que integran un esquema dedicado al tráfico de menores.
🚨 Detectan posible red de trata de menores.
— NPY Oficial (@npyoficial) September 15, 2023
📌 La Policía Nacional aprehendió a supuestos falsificadores de documentos.
📌 Anteriormente, ya habían detenido a una pareja que intentaba llevar a un bebé a Estados Unidos con documentos falsos.#NPY #NosConectaSiempre pic.twitter.com/nYp057fR3j
El subcomisario Alfieri Rojas, uno de los intervinientes, reveló a NPY que llevan varios meses haciendo un trabajo investigativo que busca desbaratar la presunta organización ilegal. “A raíz de todos los datos que obtuvimos se pudo identificar a dos personas que podrían ser parte de este esquema delictivo en el cual preparaban documentos falsos, justamente, para utilizarlos en la adopción ilegal”, explicó el uniformado.
Nota relacionada: Pareja es detenida por presuntamente comprar bebé y tratar de llevarla a EEUU
Durante la intervención fueron incautados un teléfono celular, una notebook, documentos varios, entre otras evidencias que ya están en manos del Ministerio Público.
El pasado 7 de julio, la Policía detuvo a Pedro Ramón González (59), con doble nacionalidad paraguaya y estadounidense, y a Lilian Raquel Viana de González (47), que presuntamente falsificaron o adulteraron los documentos de una bebé de 5 meses, de quien aseguraban ser sus padres.
Ambos fueron procesados por producción de documentos no auténticos, violación a las reglas de adopción, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.
Lea más: Policía reporta robo de una bebé en el Hospital San Pablo
La detención se produjo frente a la Embajada de Estados Unidos donde llegó la pareja para realizar solicitudes para expedir un certificado consular de nacimiento para la pequeña, mediante la oficina consular norteamericana, presuntamente a fin de llevarla para vivir a ese país.
No obstante, las documentaciones de la niña, las declaraciones en las entrevistas y hasta la edad de la mujer llamaron la atención de los funcionarios, por lo que la Embajada de EEEU denunció ante el Departamento de Investigación de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional, entregando los documentos.