19 abr. 2024

Detectan que funcionarios judiciales tramitan demandas y retiran cheques

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Jiménez denunció que en la Contaduría General de los Tribunales se detectó que funcionarios judiciales y del Estado tramitan demandas y retiran cheques pese a la prohibición expresa de ello.

Marta Sosa.jpg

La directora de la Contaduría General de los Tribunales, Marta Sosa, dijo que se detectó que un funcionario judicial que actuó en el juicio cobró cheques por unos G. 1.170 millones, en un juicio donde representa a varias personas.

Foto: @Raulramirezpy.

La directora de la Contaduria General de los Tribunales, de la Corte Suprema de Justicia, Marta Sosa, dijo que se detectó que un funcionario judicial que cobró cheques por unos G. 1.170 millones, en un juicio donde representa a varias personas e incluso tuvo un poder para ello, pese a la prohibición legal de ejercer.

Son cuatro cheques, dos de ellos por un valor de G. 500 millones, uno de G. 100 millones y otro de G. 70 millones aproximadamente, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Embed

La directora, Marta Sosa, explicó que el funcionario judicial se presentó como un abogado litigante e hizo correr todo un juicio y cobró sumas de dinero en representación de algunas personas.

“Es una actividad prohibida el ejercicio de la profesión de abogado mientras dure en la función pública, más aún siendo funcionario judicial. En consecuencia, con el objetivo siempre de ir mejorando y transparentando todas las gestiones, en principio se realizará el bloqueo de las matrículas, el cruzamiento de la base de datos de funcionarios con los abogados profesionales matriculados, con el objetivo de que no corra luego ni con la intención de ser accionante en algunos juicios”, expresó.

Comentó que se detectó también la participación de funcionarios públicos en general y que la lista será depurada por las diferentes situaciones y excepciones de abogados representantes de instituciones, entre otros.

Luego de detectarse este primer caso, hubo otros casos similares que fueron descubiertos, en los cuales funcionarios judiciales y públicos realizan juicios. Se analizará el primer caso en particular y posteriormente verificarán los demás, para luego bloquear la matrícula de los abogados.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.