21 ene. 2026

Desvinculan a alrededor de 60 funcionarios en la DNIT

26495889

DNIT. Desvinculación alcanzó a cerca de 60 funcionarios.

Gentileza

El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, informó que alrededor de 60 funcionarios que se encontraban contratados por el Centro de Despachantes quedaron desvinculados.

Explicó que no se da la figura de despidos, ya que al ser funcionarios contratados no se renuevan dichos contratos. Respecto de la razón por la que se dieron las desvinculaciones, sostuvo que ya no se renuevan los contratos cuando el rendimiento del funcionario fue bajo.

Asimismo, señaló otros casos en los que funcionarios figuraban dentro de la nómina, pero no trabajaban para la institución.

Dijo que esto fue descubierto mediante controles del área de Recursos Humanos y agregó que las verificaciones continuarán. Estas desvinculaciones son las primeras que se dan desde la creación de la DNIT.

Cabe recordar que tras la fusión de la Subsecretaría de Estado de Tributación y la Dirección Nacional de Aduanas y que dio paso a la DNIT, se conformó un equipo técnico encargado de realizar un relevamiento, diagnóstico y propuesta de una reestructuración organizacional a través de grupos de trabajo enfocados en los siguientes ejes de gestión: Administrativa, presupuestaria, contable y patrimonial, del talento humano, infraestructura tecnológica, procesos tributarios y aduaneros, fiscalidad internacional y relaciones interinstitucionales, gestión jurídica, facilitación del comercio y de estudios económicos. Desde la nueva institución se había mencionado que la fusión de ambas instituciones podría terminar de implementarse recién en el 2025.

26495899

Óscar Orué

Más contenido de esta sección
Gremios de la producción se pronunciaron en contra de la posibilidad de que se impongan nuevas cargas tributarias al sector privado para cubrir el déficit de la Caja Fiscal. Sin embargo, enfatizaron en la necesidad de que se avance hacia una reforma.
El presidente de la República, Santiago Peña, decretó la reglamentación del Presupuesto General de la Nación 2026, otorgando al Ministerio de Economía autorización para el control sobre el uso de los recursos públicos. También se autorizó el pago mensual de los sueldos de la función pública.
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) expresó su rechazo a la idea de aumentar impuestos generales para financiar el déficit de la Caja Fiscal y llamó a una reforma estructural que priorice la sostenibilidad del sistema sin sobrecargar a los sectores productivos.