17 feb. 2026

Destruyen cinco campamentos y 2,6 toneladas de marihuana

29114732

Final. Tras el hallazgo los campamentos fueron destruidos.

Gentileza

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) hallaron ayer cinco campamentos narco y destruyeron cerca de 2.600 kilos de marihuana dentro de un establecimiento rural de Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.

Los agentes ingresaron a la estancia Timburi, donde hallaron en detalles: 81 kilos de marihuana prensada que estaban distribuidos en 16 panes envueltos en cinta de color azul, 13 panes grandes o bloques sin embalar; 2.050 kilogramos de marihuana picada, listas para el prensado correspondiente, distribuidas en 53 bolsas de 20 kilos.

En los campamentos también se encontraron, 75 kilos de semillas separadas para las próximas plantaciones que pretendían realizar los responsables del campamento, que al momento de la intervención no estaban en el lugar.

Los cinco campamentos contaban con energía eléctrica y con todos sus enseres, 19 prensas de hierro, 3 guillotinas eléctricas y un generador con capacidad para abastecer completamente el sitio, incluyendo los campamentos.

El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, ordenó la incineración total de lo hallado en el lugar, indicaron fuentes del procedimiento. MC

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelación Penal ratificó el fallo de la jueza de Ejecución María Lidia Wyder, que rechazó el pedido de tutela jurisdiccional a favor de José Alberto Insfrán, conocido como Pastor Insfrán, uno de los acusados por el caso A Ultranza Paraguay, hermano de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Seguirá recluido en la Penitenciaría de Máxima Seguridad “Martín Mendoza”, de Emboscada.
La segunda recusación consecutiva contra el juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia volvió a suspender la audiencia preliminar en otra de las causas conocidas como la mafia de los pagarés, en este caso respecto de dos procesados por el Juzgado de Paz de Recoleta. Señalan que el magistrado intentó realizar la audiencia pese a haber concedido la apelación subsidiaria.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú dispuso la reapertura de la causa y fijó para marzo la audiencia preliminar de los seis acusados por el presunto desvío de más de G. 2.808 millones de la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal. La medida se adoptó a pedido de representantes del Ministerio Público.
El vocero de los gremios judiciales sostiene que los mentores de modificar la ley de la Caja Fiscal no se imaginaron este escenario. Explica que el cambio del sistema jubilatorio debe ser de forma paulatina.
Las indignidades del encierro de presos considerados “olvidados” facilitan el reclutamiento a grupos criminales, advierte experto en Derechos Humanos. A eso se suma la corrupción de funcionarios de Justicia.