18 feb. 2026

Destruyen cinco campamentos y 2,6 toneladas de marihuana

29114732

Final. Tras el hallazgo los campamentos fueron destruidos.

Gentileza

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) hallaron ayer cinco campamentos narco y destruyeron cerca de 2.600 kilos de marihuana dentro de un establecimiento rural de Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.

Los agentes ingresaron a la estancia Timburi, donde hallaron en detalles: 81 kilos de marihuana prensada que estaban distribuidos en 16 panes envueltos en cinta de color azul, 13 panes grandes o bloques sin embalar; 2.050 kilogramos de marihuana picada, listas para el prensado correspondiente, distribuidas en 53 bolsas de 20 kilos.

En los campamentos también se encontraron, 75 kilos de semillas separadas para las próximas plantaciones que pretendían realizar los responsables del campamento, que al momento de la intervención no estaban en el lugar.

Los cinco campamentos contaban con energía eléctrica y con todos sus enseres, 19 prensas de hierro, 3 guillotinas eléctricas y un generador con capacidad para abastecer completamente el sitio, incluyendo los campamentos.

El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, ordenó la incineración total de lo hallado en el lugar, indicaron fuentes del procedimiento. MC

Más contenido de esta sección
El vocero de los gremios judiciales sostiene que los mentores de modificar la ley de la Caja Fiscal no se imaginaron este escenario. Explica que el cambio del sistema jubilatorio debe ser de forma paulatina.
Las indignidades del encierro de presos considerados “olvidados” facilitan el reclutamiento a grupos criminales, advierte experto en Derechos Humanos. A eso se suma la corrupción de funcionarios de Justicia.
En coincidencia con el sexto aniversario del asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en Pedro Juan Caballero, Amambay, el 12 de febrero del 2020, organizaciones no gubernamentales presentaron una petición contra el Estado Paraguayo por el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), buscando justicia y reparación.
El Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, confirmó la condenas por torturas de 15 años de cárcel para el ex ministro del Interior, Walter Bower; de 12 años para el ex comisario Merardo Palacios Melgarejo; y de 6 años para el policía Osvaldo Javier Vera Espínola. Esto, por los apremios físicos cometidos contra dos policías tras el intento de golpe de Estado del año 2000.
El juez de Garantías, Gustavo Ovelar, elevó a juicio oral el caso por la muerte de María Fernanda Benítez Martínez, en contra de cinco de los procesados. Respecto al adolescente, principal sospechoso, la preliminar se hará el próximo martes.