08 jul. 2025

Destrucción y muerte en Florida

Al menos una docena de muertos, tres millones de personas sin energía eléctrica, numerosos condados inundados y miles de millones de dólares en daños deja a su paso el huracán Milton.

29790690

Bajo agua. Residentes de Tampa ayudan a evacuar a vecinos en un barrio.

FOTOS AFP

El huracán Milton se ha cobrado al menos la vida de una docena de personas y dejado una senda de destrucción a su paso por Florida (EEUU), que registró tornados mortales, graves inundaciones y donde todavía más de 3 millones de usuarios permanecen sin luz, además de causar daños estimados en hasta 60.000 millones de dólares.
Sin embargo autoridades y afectados, respiran con algo de alivio porque “pudo haber sido peor”, según a EFE Michael, un residente de Fort Myers que evacuó antes de la llegada del huracán Milton, que mantiene la amenaza de marejada ciclónica, golpeó el centro de Florida con lluvia torrenciales y fuertes vientos, tras haber tocado tierra este miércoles por la noche en la costa oeste del estado como huracán mayor, de categoría 3, y vientos de hasta 205 kilómetros por hora (120 millas).

Tornados mortales, inundaciones, millones sin luz. Cinco de las once muertes se produjeron en el condado de St. Lucie, en la conocida como Costa del Tesoro (Treasure Coast), resultado de tornados relacionados con Milton que obligó a emitir 116 avisos de tornado, según dijo el gobernador del estado, Ron DeSantis.

Milton, ahora convertido en un fenómeno extratropical, salió de Florida tras atravesar el estado de oeste a este, aunque los expertos advierten que la costa este puede sufrir todavía intensas precipitaciones y marejadas ciclónicas.

El Servicio Meteorológico Nacional tuvo que declarar una emergencia por inundaciones repentinas en los condados de Pinellas y Hillsborough, en la costa oeste central de Florida, ante las intensas lluvias que se registraron, con lluvia acumulada de más de 43 centímetros y poderosos vientos que arrancaron árboles y tejados.

Casi 7,3 millones de floridanos residentes en quince condados habían recibido órdenes de evacuación obligatoria, una evacuación reforzada con el mensaje que era “cuestión de vida o muerte”, como transmitió el miércoles el presidente Biden.

Las reclamaciones por daños tras el paso de Milton por la costa del Golfo de Florida podría tener un impacto para las aseguradoras de entre 50.000 y 60.000 millones de dólares, según estimaciones del sector, que está preparada para absorber estas cifras, según las distintas estimaciones dadas a conocer este jueves.

Mientras Florida hace recuento de los daños causados por Milton, el huracán se convirtió este jueves en un fenómeno extratropical en aguas del Atlántico, a 320 kilómetros al este-noreste de Cabo Cañaveral, en la costa oeste de Florida.

60.000 millones de dólares podrían desembolsar las aseguradoras debido a la destrucción provocada por Milton.
29790700

Destrozado. El estadio Tropicana Field quedó sin techo.

29790703

Daños. Vehículos flotan en un complejo residencial.

Más contenido de esta sección
Un impostor utilizó la inteligencia artificial para imitar la voz y el estilo de escritura del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en comunicaciones con varios funcionarios estadounidenses y extranjeros con el objetivo de obtener acceso a información sensible, según reportan medios este martes.
Aviones Super Tucano de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) interceptaron vuelos irregulares durante la cumbre del BRICS, que se realizó en Río de Janeiro. Los vuelos interceptados violaron el espacio aéreo restringido, según las autoridades del vecino país.
Las negociaciones entre Israel y Hamás sobre un alto el fuego en Gaza se reanudaron este martes en Catar, mientras que en Wahington Donald Trump presionó al primer ministro israelí para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra.
Varios camiones con medicinas y material sanitario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entrarán este martes en la Franja de Gaza, dijo en un mensaje el Ministerio de Sanidad del enclave, que pidió a la población proteger los cargamentos para asegurar que lleguen a los hospitales.
El saldo de las inundaciones repentinas en Texas sobrepasó los 100 fallecidos este lunes, mientras los equipos de rescate continúan la búsqueda de personas arrastradas por el agua en ese estado del sur de Estados Unidos.