16 abr. 2024

Destituyen a juez que intentó liberar a sicarios de Minotauro

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) destituyó este martes a un juez de Capitán Bado, que intentó liberar a sicarios de Minotauro.

juez capitan bado.PNG

El juez Manuel Fernández aseguró que los errores los tuvo el Ministerio Público.

Foto: Captura de pantalla.

En una sesión ordinaria realizada en la tarde de este martes, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) destituyó al juez penal de Garantías de feria de la ciudad de Capitán Bado, del Departamento de Amambay, abogado Manuel Fernández Arce, informó el periodista del diario Última Hora Marciano Candia.

El 10 de enero del 2020, Fernández Arce resolvió hacer lugar al pedido de revisión de medidas cautelares planteado por el representante de la defensa técnica de los imputados Felipe Diogo Fernández Díaz, Rafael de Souza, Ailton Botelho Dos Santos, Julio César Gómez, Marcos Paulo Valdez Pereira y Luciano de Souza Martins, ordenando en consecuencia la suspensión de la ejecución de la prisión preventiva que pesaba sobre los mismos.

Además, dispuso la aplicación de la medida sustitutiva del arresto domiciliario, con lo cual habría obrado en desconocimiento de los preceptos contenidos en la Ley 6350/2019.

Lea más: La Corte suspendió a juez que quiso liberar a sicarios de caso Minotauro

Según los antecedentes, el magistrado resolvió hacer lugar al pedido de revisión de medidas cautelares planteado por la defensa técnica de los imputados sin la debida fundamentación de los extremos exigidos por ley para el arribo de tal resolución, en contravención a lo establecido en los artículos 125, 243 y 244 del Código Procesal Penal, y habría valorado anticipadamente elementos probatorios, en detrimento de lo establecido en el artículo 175 del Código Procesal Penal.

Estas personas supuestamente son sicarios del narcotraficante Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro, presuntos miembros del Primer Comando Capital (PCC), que estaban recluidos en la cárcel de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay, quienes se fugaron el 19 de enero del año pasado.

En octubre del 2019 fue duramente cuestionado por levantar una orden de captura que pesaba contra Gerardo Ramón Sánchez, alias Quela’i, de 38 años, supuesto narcotraficante.

En aquella ocasión, Manuel Fernández aseguró que el error fue de la Fiscalía porque nunca lo imputó y que estaba muy seguro de su fallo.

Nota relacionada: Juez que dejó libre a supuesto narco culpa Fiscalía por no imputarlo

“Se ordenó una prisión preventiva sin que él esté imputado, cuando el Código Procesal Penal es clarísimo: No se puede dictar ninguna medida cautelar sin estar imputado”, refirió.

Aclaró que Sánchez tenía antecedentes por lavado de dinero y transgresión a la ley de armas, pero que en esta última causa tuvo sobreseimiento provisional a pedido de la Fiscalía adjunta de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico.

“Sería distinto si la agente fiscal, antes de dictar una medida cautelar, presenta un acta de imputación, pero no presentó”, cuestionó a la institución.

Más contenido de esta sección
Otro ocupante vip de tierras en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, entregó su llave a la Procuraduría General de la República. Se trata de la cuarta persona que reconoce que las tierras corresponden al Estado paraguayo.
Rodeada de decorativos y médicos del Hospital Niños de Acosta Ñu que la cuidan, Luján celebró sus 15 años conectada a un corazón artificial. En la fiesta no faltó la torta, el vals y tampoco la esperanza de encontrar un donante.
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) realizan cierres intermitentes de la ruta PY02. Con esta medida de fuerza se suman a los reclamos de sus pares de la UNA en defensa de los programas desfinanciados con Hambre Cero.
El ministro del Interior, Enrique Riera, abogó por la vuelta del servicio militar obligatorio en una audiencia pública llevada a cabo en la sala Bicameral del Congreso. Lo definió como una escuela de disciplina y afirma que ayudará a que menos jóvenes caigan en las drogas.
Los universitarios se prepararán para la gran movilización nacional frente a Mburuvicha Róga, en defensa del Arancel Cero y varios programas que quedaron desfinanciados tras la promulgación de la Ley Hambre Cero. No están conformes con el decreto que reglamenta la gratuidad en la educación superior.
El ex líder de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, podría ser extraditado a Paraguay para ser juzgado por el crimen de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.