24 abr. 2024

Destitución de McLeod agravará conflicto jurídico, explica Ljubetic

El ex asesor de la Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic, explicó que, en el caso de que la Cámara de Diputados apruebe la destitución de la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, se agravaría el conflicto jurídico que envuelve a la Comuna tras la intervención.

Sandra McLeod.jpg

Sandra McLeod renunció a la intendencia de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Foto: Archivo ÚH.

Carlos María Ljubetic argumentó las opciones legales que se pueden tener en cuenta ante el gran conflicto jurídico que vive la Comuna de Ciudad del Este con respecto a la renuncia de Sandra McLeod que fue aceptada por siete concejales afines al clan Zacarías, antes del análisis de la destitución por parte de la Cámara de Diputados.

A su criterio, los diputados pueden enviar los resultados de la intervención a la Fiscalía, para que esto siga su proceso penal, según manifestó a Monumental 1080 AM.

De lo contrario, sugirió que los parlamentarios analicen las documentaciones en comisiones para determinar la legalidad de la destitución de la esposa del senador Javier Zacarías Irún.

Nota relacionada: Decisión de Junta Municipal de CDE “tiene legalidad”, dice Ljubetic

“Si los diputados la destituyen y si la Justicia Electoral determina que la renuncia es válida, entonces entramos en una situación absolutamente irregular. Estaríamos como aquel Pablo Escobar Gaviria que decía: “-Mátenle a fulano. –Pero patrón ya lo matamos. –No importa, vuélvanlo a matar”, comparó.

Ljubetic remarcó que no se puede aceptar una renuncia y después destituir a un intendente, porque esa situación generará un gran absurdo jurídico.

Aclaró que, primeramente, se debe resolver si el acto de aceptación de renuncia y el nombramiento de Celso Kelembu Miranda cumple con el reglamento municipal, para luego determinar la destitución a consecuencia de la intervención.

“Estamos en una situación complicada porque la Cámara de Diputados no tiene atribución para anular el nombramiento de Kelembu. Tiene que esperarse que la Justicia Electoral resuelva, y ahí se puede decidir si llamar o no a elecciones en un plazo de 90 días, como establece la ley”, agregó.

La Cámara de Diputados analiza, este jueves, la destitución de Sandra McLeod, ante los resultados de la intervención, que revelaron un total de 30 irregularidades que constituyen hechos punibles durante su administración.

Lea más: Diputados resuelven si destituyen a McLeod y nombran interino en CDE

Asimismo, una gran movilización se realiza en Ciudad del Este, donde los pobladores, cansados de hechos de corrupción, esperan una decisión por parte de los parlamentarios.

Más contenido de esta sección
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.
Una mayoría de colorados terminó salvando a su colega Yamil Esgaib de una sanción tras sus actitudes violentas y agresiones contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido.
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.