Política

Diputados resuelven si destituyen a McLeod y nombran interino en CDE

 

La Cámara de Diputados realizará hoy a las 9:00 horas una sesión extraordinaria convocada para estudiar el dictamen producto del informe final de la intervención por el Poder Ejecutivo a cargo de Carolina Llanes, quien encontró un total de 30 irregularidades en la administración de Sandra Mcleod. Esta podría ser destituida del cargo, y además la Cámara Baja podría nombrar un encargado o interino en la Intendencia y al mismo tiempo pedir al TSJE la convocatoria a elecciones en un plazo de 90 días.

La conclusión de la auditoría es que los hechos hallados configuran hechos punibles y dichas causales serán evaluadas por los diputados quienes tienen la autoridad de destituir a la responsable o decidir su absolución.

La tensión se acentuó luego de que Celso Kelembu Miranda se haya autoproclamado intendente con el apoyo de una mayoría de concejales zacaristas.

No obstante, ya los diputados han aclarado que con la destitución, en este caso de McLeod, recién se pone fin a un proceso que está en marcha desde los últimos meses del año pasado.

Para la destitución se requiere de 41 votos, y de producirse este hecho la resolución de la Cámara Baja debe ser remitida al Tribunal Superior de Justicia Electoral que debe llamar a elecciones, y de este modo solucionar el entuerto jurídico político.

Todos los diputados cuentan con suficientes elementos para considerar una sanción a la administración municipal, puesto que de la intervención resultó un dictamen que detalla 30 denuncias debidamente constatadas. El monto total de irregularidades detectadas es de USD 23 millones.

Votos. La diputada Kattya González tiene fe en que la Cámara y sus colegas estarán a la altura de la situación y definirán en favor de la ciudadanía. Pese a la presión que estarían ejerciendo desde el cartismo, señaló que existen sobrados votos. “Confío firmemente en que hay voluntad política y sobran los votos salvo de los cartistas”, dijo.

Agregó que el dilema de que si McLeod aún está al frente de la institución esteña, lo aclaró ella directamente al presentar ayer una nota remitida a Diputados donde pide ejercer su defensa

PLRA. Por otra parte, el Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) resolvió ayer recomendar a sus diputados, el nombramiento de un intendente que interine Ciudad del Este mientras dure el proceso electoral para la designación de un nuevo jefe comunal.

Comicios deben hacerse en 90 días
Según la Ley 317 que reglamenta la intervención de los gobiernos departamentales y municipales, una eventual decisión sobre la destitución de Sandra McLeod de Zacarías implicaría la convocatoria a nuevas elecciones en este municipio en un plazo de 90 días. El artículo 11 de la referida ley dice: “Cuando la Cámara de Diputados hubiere dispuesto alguna destitución o comprobare la desintegración de la Junta Departamental o Municipal, en forma inmediata deberá comunicar el hecho al Tribunal Superior de Justicia Electoral para que ésta convoque a comicios que deberán llevarse a cabo dentro de los 90 días siguientes a la resolución dictada por la Cámara de Diputados, según dispone la Constitución”. “Mientras no estuviere integrado el Tribunal Superior de Justicia Electoral, la competencia para esta convocación corresponderá al Tribunal Electoral de la respectiva jurisdicción”, agrega.

Dejá tu comentario