25 ene. 2025

Destacan ventajas de acuerdo para ley de pensiones

26018472

Víctor Insfrán

Parte del acuerdo multisectorial con el Gobierno para a la creación de una Superintendencia de Pensiones incluye los plazos para iniciar el pago de la deuda histórica del Estado con Instituto de Previsión Social (IPS) y el retorno del 2,5% de los aportes patronales y obreros, que actualmente son destinados al Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), según dijo a este diario Víctor Insfrán, representante de los trabajadores ante el Consejo de la previsional.

Insfrán mencionó que hasta el momento solo se habló sobre las críticas hacia la propuesta de ley impulsada por el Poder Ejecutivo, pero no se dio a conocer las ventajas que este acuerdo tendría para el IPS.

“Aquí no solo se acordó una ley. Estamos hablando de la posibilidad de que el Gobierno se haga cargo de la deuda histórica con IPS”, expresó.

El representante de los obreros explicó que el acuerdo firmado con el Gobierno establece que desde el 2025 se deberá incluir en el Presupuesto General de la Nación (PGN), el 1,5% anual para el pago de los USD 600 millones que el Estado adeuda a la previsional.

“Para nosotros es muy importante la recuperación de esos recursos. Además se acordó una tripartita para un sistema de pensiones único en el Paraguay, para que las reglas sean claras y no haya cajas sectoriales con excesivos privilegios. Por otro lado, el 2,5% que dentro del aporte de trabajadores y patronal se usa para Senepa y Sinafocal se incorpora al IPS y por 5 años solo para cubrir gastos de Salud”, informó.

Unas 70 nucleaciones obreras, sindicales y de jubilados rechazan el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Pensiones y desacreditan la representatividad de los gremios que firmaron el acuerdo con el Gobierno, antes de presentar el proyecto de ley al Parlamento.

Más contenido de esta sección
El MOPC administra 16 puestos de peaje en todo el territorio nacional y en tres de ellos subió el costo de las tasas, lo que ocasionó un reclamo generalizado hasta en puestos donde no hubo aumentos.
El emblema dirigido por Eddie Jara no solo gastará más en bonificaciones que en salarios, sino también prevé mayor inversión en servicios de catering que en la capacitación de sus funcionarios.
El proyecto que modifica la Ley de APP fue sancionado el miércoles pasado, a libro cerrado y sin debate, y algunos legisladores lamentaron las amplias atribuciones dadas al Poder Ejecutivo.