08 ene. 2026

Destacan el rol del contador en la responsabilidad social empresarial

El profesional contador ya dejó de ser únicamente el custodio de los números para convertirse en un actor estratégico que impulsa organizaciones transparentes, éticas y comprometidas con un futuro mejor. Así lo señala una experta en el rubro.

PHOTO-2025-05-14-22-11-05 (002).jpg

Noelia Macarena Fernández Samaniego

En un mundo cada vez más consciente del impacto social y ambiental de las empresas, la responsabilidad social empresarial se convirtió en un pilar fundamental para el desarrollo sostenible. En este contexto, el rol del contador público va más allá de la gestión financiera y contable, consolidándose como un agente fundamental que impulsa y garantiza el compromiso ético y social de las organizaciones.

Noelia Macarena Fernández Samaniego, contadora, especialista en impuestos, y directora de la empresa CAFS S.A., tuvo la oportunidad de trabajar con diversas organizaciones y ver de primera mano el impacto que estas pueden tener en la sociedad y el medio ambiente. La profesional considera que es fundamental que los contadores públicos asuman un papel más activo en la promoción de prácticas sostenibles y responsables.

El rol del contador público

El profesional contador es fundamental en la implementación y seguimiento de políticas de responsabilidad social, ya que:

- Garantiza la transparencia financiera: Se asegura de que la información financiera sea precisa y accesible.

- Evalúa el impacto económico y social: Analiza el efecto de las decisiones empresariales en la sociedad y el medio ambiente.

- Audita y certifica reportes de sostenibilidad: Verifica la veracidad y exactitud de los informes de sostenibilidad.

- Promueve la ética y el cumplimiento: Fomenta la cultura de la ética y el cumplimiento en la organización.

Más allá de su función técnica, los contadores tienen la oportunidad de actuar como agentes de cambio hacia una economía más responsable y sostenible. Su conocimiento y habilidades les permiten asesorar a la alta dirección en la integración de la responsabilidad social empresarial como una ventaja competitiva que fortalece la reputación y las relaciones con los grupos de interés.

Fernández Samaniego es una profesional destacada en el campo de la contabilidad y la auditoría, con una sólida formación académica y una amplia experiencia en el sector. La profesional destaca la importancia de la responsabilidad social empresarial y enfatiza que “las empresas deben implementar prácticas que generen beneficios no solo para sus accionistas, sino también para sus empleados, clientes, comunidades y el medio ambiente. Esto implica integrar valores como la transparencia, la ética, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo social en su estrategia y operación”.

Sobre CAFS S.A.
La consultora brinda servicios de asesoría contable y tributaria, auditoría externa de estados financieros y asesoramiento legal a empresas. Los interesados en contactar pueden hacerlo mediante el correo electrónico: nmfernandez.cafs@gmail.com, WhatsApp: 0975 606080 o visitar la oficina ubicada en Mariscal Estigarribia 960 Edif. Don Toribio - Encarnación.

Más contenido de esta sección
La firma automotriz habilitó su nueva sucursal en el kilómetro 11 de Ciudad del Este, como parte de su estrategia de expansión hacia los principales polos comerciales del país.
La marca global reafirma su compromiso con la innovación y el deporte al anunciar un nuevo acuerdo con la FIFA™ y lanzar en Paraguay su televisor más grande y avanzado hasta la fecha: el 110” UX MiniLED.
Casa Boller y Roche anunciaron en el Neuro Summit 2025 la llegada al país de la única terapia disponible para todas las formas de Esclerosis Múltiple, ahora en una modalidad subcutánea que reduce de horas a minutos el tiempo de administración y mejora significativamente la experiencia del paciente.
El rector de la Universidad Privada María Serrana, profesor doctor José V. Altamirano Aquino, fue elegido como nuevo Miembro Titular del Consejo de Rectores del Paraguay.
Aquabrava marca un hito con la inauguración de la primera laguna con olas artificiales del país, una propuesta que busca ofrecer una experiencia única de confort, innovación y bienestar en el desarrollo residencial, ubicado en la ciudad de Altos.
La primera empresa paraguaya forestal celulósica se consolida como el emprendimiento privado más grande del país, reforzando su relación comunitaria e impulsando el desarrollo de la economía local.