17 may. 2024

Despiden a Nizugan, entre cantos y palabras de afecto

Última morada. El mago Nizugan es despedido por familiares, amigos y seguidores.

Última morada. El mago Nizugan es despedido por familiares, amigos y seguidores.

En un ambiente emotivo, con música y palabras de afecto y agradecimiento, tuvo lugar ayer el último adiós a Juan Bautista Castillo Benza, más conocido como Nizugan, en el cementerio Parque Futuro, de Luque.

Camino a su última morada, la caravana recibió expresiones de cariño y admiración con saludos y pasacalles, así como en el predio del Sportivo Luqueño (del que fue jugador), a donde fue llevado antes del responso en la iglesia de Luque.

En el templo principal de la ciudad, el arpista Miguel Angel Ramírez ejecutó numerosas piezas, entre otras Bergel Luqueño y una canción alusiva a la magia.

Ya en el cementerio, los amigos, familiares y colegas que acompañaron los restos del mago, le regalaron el último aplauso y palabras de afecto y admiración.

“Soy vecina de los Castillo y comparto este gran dolor con los familiares. Juan Bautista también fue mi padre y amigo; un hombre que trabajó por la cultura de Luque. Hoy le digo adiós a Toto, a quien siempre recordaré como un amigo y una excelente persona; un papá con mayúsculas”, dijo Miriam Elisa González de Burgos, declamadora y bailarina de danza española.

González también recordó que el muñeco Panta (Pantaleón), uno de los primeros de Nizugan, fue una creación de Regina Gaona de Valiente (Margarita de la Sierra), a quien conocía. “Nizugan fue una persona inigualable, quiso a su Luque en todo sentido, él era de Luque, para y por Luque”, destacó.

Agradecimiento. “Quiero agradecer el acompañamiento, el cariño a mi papá. Ese cariño seguirá vivo en las fotos de los cumpleaños que alegró, en la ternura de los niños que acompañó, en su alegría”, dijo emocionada Susana Castillo, hija del artista. “En nombre de toda la comuna luqueña, de los niños, a quienes tanto alegró Juan Bautista con su magia, sonrisa y su ‘hijo’ Cachito, me permito decir gracias a este artista; un Grande con mayúsculas”, afirmó, por su parte, María Cristina Pérez, del área cultural de la Municipalidad.

Por su parte, Zully Domínguez, bailarina y actriz, integrante del jurado del Tacuare’é (hija de Mercedes Jané, teatrista y docente, una de las formadoras de Nizugan), dijo a ÚH que su presencia en el sepelio obedecía a su deseo de representar a todos los actores, y se quejó por la ausencia de representantes de organizaciones artísticas y referentes del Gobierno en la despedida del creador del célebre Cachito.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.