30 jun. 2026

Despiden a Manuel Cuenca de la Secretaría Nacional de Cultura

El realizador Manuel Cuenca, quien se desempeñaba como director de la Dirección de Audiovisual en la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), dejó de pertenecer a dicha institución este martes.

manuel cuenca.PNG

Despiden a Manuel Cuenca de la Secretaría Nacional de Cultura. Foto: Facebook

Cuenca manifestó que lo ocurrido guarda relación con un correo electrónico que le envió a la ministra de la SNC, Mabel Causarano, sobre cuestiones administrativas.

“Yo le había escrito un e-mail a su correo personal planteándole de dificultades que tenía en la dirección audiovisual, había cosas que pedí y no se estaban cumpliendo, eran cuestiones administrativas, de trabajo, nada grave, ante esto ella se molestó y dijo que por mandarle un e-mail le falté al respeto”, expresó en contacto con ULTIMAHORA.COM.

El reconocido productor y documentalista señaló además que debía viajar a Buenos Aires (Argentina) en representación de la Secretaría de Cultura en el marco de una asamblea de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica, pero que Causarano no autorizó el viaje.

“Yo le mandé a la ministra una carta a su mail personal diciendo que deslindaba responsabilidad de mi persona con respecto al dinero que el Estado iba a recibir en el viaje -de parte de la asamblea- ya que no iba a viajar, ella dijo que le falté nuevamente al respeto porque infringí 10 artículos de funcionarios públicos, donde dice que no obedezco a mis superiores, que cometí faltas graves y que estoy advertido”, señaló.

Esto sucedió este sábado y posteriormente en la jornada de hoy martes ya fue informado sobre la suspensión de su contrato laboral en la institución.

Cuenca dijo que envió un mail a todos los directores, a los gremios de audiovisualista, donde pedía que la ministra especifique en qué actos cometió dichas faltas “ya que es muy grave que lo acusen sin justificación”.

“Le desafié que pruebe punto por punto o si no le voy a demandar, y prefirió despedirme”, concluyó.

Intentamos comunicarnos con la ministra Causarano para conocer su versión sobre lo ocurrido, sin embargo, su teléfono celular daba apagado.

Más contenido de esta sección
Los presidentes de Chile y Ecuador, José Antonio Kast y Daniel Noboa, respectivamente, arribaron el lunes a Paraguay para participar en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mercosur, que se celebrará el martes en la ciudad de Luque (centro), cercana a la capital Asunción.
Paraguay está entre los 16 mejores en la Copa Mundial 2026 y la ciudadanía salió a las calles en varios puntos del país para festejar con algarabía y orgullo su clasificación a octavos de final.
La defensa de un hombre acusado por presunto abuso sexual en niños presentó un recurso de reposición con apelación subsidiaria para dejar sin efecto la audiencia prevista para este 30 de junio en Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú.
Un ex convicto fue herido de gravedad este lunes por parte de dos presuntos sicarios que llegaron hasta su domicilio en el barrio Defensores del Chaco, de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Brian D. Skaret, quien se desempeñó como asesor jurídico residente en la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, asumió en mayo pasado el cargo de fiscal general adjunto interino en la División Penal del Departamento de Justicia de EEUU.
Con una emotiva reunión familiar realizada en la compañía Co’ê Porã de Concepción, don Pedro Pablo González Arce celebró este lunes sus 101 años de vida, rodeado del afecto de sus seres queridos y amigos.