09 may. 2024

Despedidos se encadenan en Comuna de CDE y afirman no ser planilleros

Los dos están en la lista de los 861 desvinculados dispuestos por la actual administración por falta de presupuesto. Piden hablar con Miguel Prieto. Están a un costado del acceso a la Municipalidad.

Encadenados. Arístides Verón y Luciano Maldonado exigen una reunión con el intendente.

Encadenados. Arístides Verón y Luciano Maldonado exigen una reunión con el intendente.

Dos funcionarios municipales despedidos por la administración del intendente municipal Miguel Prieto, por falta de previsión presupuestaria, aseguran que tienen 19 años de antigüedad, que no son planilleros y que desconocen el motivo real de su desvinculación. Ambos decidieron encadenarse a un costado del acceso principal de la institución.

Se trata de Arístides Verón y Luciano Maldonado, asociados del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Ciudad del Este (Sitramde).

“Con esta medida de presión lo que estamos solicitando es una audiencia con el intendente municipal. Queremos dialogar sobre la situación de estos dos compañeros que decidieron encadenarse acompañados de otros funcionarios que también fueron desvinculados de manera injustificada”, explicó Antonio Fernández, secretario general del Sitramde.

El dirigente sindical empero comprende la intención de la nueva administración y reconoce que la institución tiene más empleados de lo que necesita para poder operar. “Ellos dicen que no son planilleros y yo les puedo asegurar que no, ellos son asociados nuestros. Entiendo perfectamente lo que quiere hacer el intendente municipal, hay superpoblación y tampoco hay plata”.

Acusa a la directora de Recursos Humanos, Yolanda Paredes, de obligar a los funcionarios a permanecer en espacios reducidos cuando que en realidad cumplen funciones en otra parte de la institución. “Cada uno tiene una función específica. Porque no se les da oportunidad de trabajar y si no cumplen, el sindicato no va a apañar eso, no hay problema con eso, pero de meterles a todos en pequeñas oficinas y hacer videos y hablar con la prensa diciendo cualquier cosa, no va a resolver el problema”, dijo.

ASOCIADOS. Las notificaciones llegaron en diferentes días, pero todas corresponden a una sola resolución, fechada el 21 de mayo.

Fernández explicó que de todos los notificados de la lista de 861 funcionarios, divulgada por la Comuna, solo 70 corresponden al Sitramde, y asegura que todos tenían una función y que tienen cómo demostrar que no eran planilleros.

Fernández dijo que el caso fue denunciado ante el Ministerio del Trabajo y que la institución fue notificada en dos ocasiones para una tripartita, que no se dio, debido a la ausencia del jefe comunal. “No teníamos otra opción, por lo que recurrimos, pero no hemos avanzado en nada. Por eso ahora llegamos a esta medida extrema y solicitamos hablar con él para explicarle la situación de los compañeros”.

Insistió que no puede decir que del total de notificados sean o no planilleros, pero reiteró que los asociados afectados sí cumplían funciones dentro de la institución. “Por lo demás, yo no puedo responder. Nosotros defenderemos a los que trabajan, no a los planilleros. Queremos que se les dé la oportunidad de trabajar y si no cumplen, comparto plenamente en que sean despedidos, pero no de esta forma. El sindicato no va a apañar nada fuera de lugar”.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.