30 sept. 2025

Desnutrida y con signos de maltrato, así es hallada una niña en San Pedro

Una niña de 13 años fue encontrada por la Policía Nacional con signos de desnutrición y maltratos en Villa del Rosario, San Pedro. La Fiscalía abrió una investigación e imputó a la madre.

pies descalzos sucios.jpg

El caso se registró en San Pedro y es indagado por el fiscal Carlos Cabrera.

Foto ilustrativa: connectas.org

Una vecina alertó a la Policía Nacional sobre el caso de la niña, aproximadamente a las 03:30 del martes, en el distrito de Villa del Rosario, del Departamento de San Pedro.

La denunciante se comunicó con el suboficial Tranquilino Flecha, el jefe de la Comisaría 3ª local, y le manifestó que la misma se encontraba deambulando dentro de la casa, removiendo lo que había en la cocina.

“Aparentemente, estaba buscando comida. Me solicitó una intervención”, señaló este miércoles el personal policial a radio Monumental 1080 AM.

Agentes de la Policía Nacional se constituyeron en el lugar y constataron que la madre no se encontraba en la casa, por lo que luego se procedió a su rescate y solicitaron a la vecina que la albergara mientras amanecía para continuar con los procedimientos de rigor.

Pero, a las 06:30 del mismo día, intervinieron funcionarios de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) y dispusieron que la vecina entregue nuevamente la niña a la madre.

Flecha fue alertado de nuevo de esta situación.

“Me llamaron y me dijeron que Codeni entregó (la niña) a la madre sin que se haga un chequeo médico. Sabíamos que estaba en un estado calamitoso y requería una investigación penal”, sostuvo.

Una doctora del Centro de Salud de Villa del Rosario accedió a evaluar a la menor sin oposición de la madre. Según el diagnóstico médico, presentaba un cuadro de desnutrición y lesiones en las piernas, presumiblemente por ataduras, según el jefe policial.

Madre fue imputada por Fiscalía

Posteriormente, el caso fue comunicado al fiscal Carlos Cabrera, quien solicitó otra inspección y señaló a la radio que también presentaba quemaduras viejas que habrían sido producidas con metal caliente.

“Presenta un retraso físico, un retraso emocional e intelectual y falta de higiene y quemaduras en ambas piernas. Le comunicamos a Codeni y al Ministerio de la Defensa Pública”, señaló.

El agente del Ministerio Público formuló una imputación contra la madre por violación del deber del cuidado y maltrato de menores. Según la progenitora, su hija no fue reconocida por el padre. Se negó a hacerse responsable de la niña.

En el transcurso de la investigación se determinará por qué se produjeron las lesiones, sostuvo.

Los nombres se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o supuestos autores de hechos punibles.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue imputada por homicidio doloso, tras el homicidio de su pareja en la noche del domingo en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. La mujer presentaba golpes, mientras que el fallecido tenía una captura pendiente en su contra por agresión a la misma.
Un suboficial de la Policía Nacional resultó herido durante un operativo de despeje en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este, cuando un motociclista lo embistió al evadir un control y luego huyó de la zona.
El temporal registrado entre la madrugada y mañana de este martes dejó casas destechadas y dejó sin servicio eléctrico a diferentes zonas del Departamento de Paraguarí.
Una docente falleció en la mañana de este martes tras pisar un cable suelto ubicado en inmediaciones de una institución educativa en San Lorenzo, Departamento Central.
Un guardia de seguridad fue detenido por supuestamente acabar con la vida de un indigente, quien habría cometido un robo dentro de un supermercado. Ocurrió este martes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción – Campus Asunción (Feucca) expresó su repudio a través de un comunicado ante la violencia y represión registradas en la manifestación de la Generación Z el domingo.