18 dic. 2025

Desmienten que espionaje afecte llegada de aviones

Según una publicación de un portal brasileño, la compra de los seis aviones Super Tucano, adquiridos por la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) para el combate al narcotráfico, supuestamente, estaría bajo amenaza por el espionaje de Brasil a autoridades paraguayas, hecho que fue desmentido desde el Gobierno.

La publicación periodística del medio digital de Brasil Relatorio Reservado (RR), sostiene que “el presidente de Paraguay amenaza con cancelar la compra” de los aviones Super Tucano porque “quiere aprovechar para regatear condiciones más ventajosas en la renegociación del Tratado de Itaipú”.

Este medio realizó una publicación el pasado lunes titulada “Crisis diplomática amenaza venta de Super Tucano de la Embraer para Paraguay”, en la cual resaltó que el impasse con Brasil por el espionaje tendría repercusión en la adquisición de las aeronaves de combate.

“No es cierto. Nosotros continuamos con el proceso de la compra. Estamos a esperas de estas aeronaves para junio”, expresó presuroso el ministro de Defensa, Óscar González, al ser consultado sobre el punto.

El Gobierno brasileño reconoció una actividad de espionaje a funcionarios paraguayos sobre las negociaciones del Tratado de Itaipú, atribuyendo la responsabilidad al ex presidente Jair Bolsonaro.

Mientras tanto, la Policía Federal del vecino país se encuentra recabando datos sobre el asunto.

Más contenido de esta sección
El TSJE actualizó la lista de solicitudes de alianzas electorales llegando a 212, de cara a las elecciones municipales del año próximo. En capital existen 3 solicitudes y en Central, 29.
La precandidata a la intendencia de Asunción Soledad Núñez afirmó que la Alianza Unidos por Asunción, integrada por varias fuerzas políticas, avanza a paso firme y que solo se aguarda la definición de una candidatura única mediante una encuesta.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) pospuso el tratamiento de la terna para la defensoría pública de Capiatá. En la terna figura Martha Velázquez, hermana de Hugo Velázquez, ex vicepresidente de la República.
El senador Colym Soroka afirmó que, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte Suprema de Justicia no avanzaron en la resolución del esquema conocido como la mafia de los pagarés, corresponde impulsar un juicio político. En ese sentido, sostuvo que la Comisión Permanente del Congreso debe tomar un rol activo.
El diputado Raúl Benítez lamentó que en Diputados bloquearon pedidos de informe sobre las transferencias irregulares en cuentas del titular de Petropar, Eddie Jara, y tampoco la Comisión Bicameral que preside Dionisio Amarilla tuvo la voluntad de convocar al funcionario estatal.
El ex diputado Orlando Arévalo salió al paso de la imputación en su contra por el presunto hecho punible de cohecho agravado, sosteniendo que no se configuran los presupuestos exigidos por el tipo penal. Asimismo, señaló que las observaciones detectadas por la Contraloría corresponden a cuestiones meramente formales en las declaraciones juradas de él y su esposa.