17 dic. 2025

Desmienten que espionaje afecte llegada de aviones

Según una publicación de un portal brasileño, la compra de los seis aviones Super Tucano, adquiridos por la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) para el combate al narcotráfico, supuestamente, estaría bajo amenaza por el espionaje de Brasil a autoridades paraguayas, hecho que fue desmentido desde el Gobierno.

La publicación periodística del medio digital de Brasil Relatorio Reservado (RR), sostiene que “el presidente de Paraguay amenaza con cancelar la compra” de los aviones Super Tucano porque “quiere aprovechar para regatear condiciones más ventajosas en la renegociación del Tratado de Itaipú”.

Este medio realizó una publicación el pasado lunes titulada “Crisis diplomática amenaza venta de Super Tucano de la Embraer para Paraguay”, en la cual resaltó que el impasse con Brasil por el espionaje tendría repercusión en la adquisición de las aeronaves de combate.

“No es cierto. Nosotros continuamos con el proceso de la compra. Estamos a esperas de estas aeronaves para junio”, expresó presuroso el ministro de Defensa, Óscar González, al ser consultado sobre el punto.

El Gobierno brasileño reconoció una actividad de espionaje a funcionarios paraguayos sobre las negociaciones del Tratado de Itaipú, atribuyendo la responsabilidad al ex presidente Jair Bolsonaro.

Mientras tanto, la Policía Federal del vecino país se encuentra recabando datos sobre el asunto.

Más contenido de esta sección
El encargado de Negocios de EEUU destacó que el documento regula la presencia y actividades del personal militar estadounidense en Paraguay y reforzó la alianza en materia de seguridad regional.
La Cámara de Diputados, por decisión de la mayoría cartista, bloqueó dos proyectos de resolución y declaración. Uno de ellos, un pedido de informe a Petropar sobre el examen de correspondencia de la CGR sobre Eddie Jara. Tampoco corrió una declaración que instaba al Ejecutivo a intervenir el Ministerio de Salud a cargo de María Teresa Barán.
Tras abandonar el acuerdo Unidos por Asunción, Arlene Aquino anunció que tampoco será candidata por Cruzada Nacional. Paraguayo Cubas y Yolanda Paredes aclararon que siguen firmes en la alianza opositora a pesar de no tener candidatura.
La diputada Johana Vega salió al paso de las declaraciones de su colega Raúl Benítez, quien cuestionó al titular de Petropar, Eddie Jara, por los datos arrojados en el examen de correspondencia de su declaración jurada. Vega sostuvo además que detrás del cargo hay “amigos”. Por su parte, el colorado disidente Mauricio Espínola y la diputada patriaqueridista Rocío Vallejo instaron a la renuncia o destitución de Jara.
El senador colorado Carlos Núñez, quien había abandonado la bancada de Honor Colorado por desaveniencias con el ministro del Interior, Enrique Riera, por el tema de los ascensos, lamentó que la Comisión de Asuntos Constitucionales diera vía libre para la aprobación del ascenso a oficiales cuestionados.
La ex senadora señaló que el titular de Petropar debe renunciar a su cargo por las inconsistencias halladas por el ente contralor en las declaraciones juradas del titular de la entidad estatal.