16 jul 2026

Desmienten arenga de López Moreira a la FTC: “El espíritu fue de agradecimiento”

El almirante Cibar Benítez, ministro del Consejo de Defensa, negó que el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, hiciera una arenga a miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Señaló que el espíritu de la conversación fue de agradecimiento.

ftc.PNG

Juan Carlos López Moreira realizando un discurso ante miembros de la FTC en una base militar. Foto: Gentileza.

“Yo estuve en ese grupo y eso sucedió hace un mes y medio más o menos”, comentó el almirante con respecto al video divulgado en el que se observa a López Moreira hablando con miembros de la FTC.

El militar forma parte del Consejo de Defensa Nacional, que es el órgano asesor y consultivo del presidente de la República en materia de seguridad y defensa nacional, según establece el artículo 8 de la Ley 1337/97.

Cibar Benítez señaló que se trató de una visita realizada a la colonia Río Verde, en el Departamento de San Pedro. Hasta allí fueron civiles, militares y fiscales para una reunión con los pobladores, quienes son asediados por el Ejército del Pueblo Paraguayo.

“Llegamos hasta ahí, hicimos un recorrido general, tanto por aire y tierra. Hablamos con ellos en una conversación muy interesante y productiva”, comentó el almirante Cibar Benítez en contacto con la emisora 780 AM.

La charla del jefe del Gabinete Civil de la Presidencia con los militares y policías sucedió cuando ya estaban retornando, según el militar. El grupo de uniformados que se observa en el video acompañó a la comitiva como seguridad.

“Recuerdo bien ese momento y el espíritu de la conversación fue de agradecimiento a ese grupo que nos estaba acompañando. No se trató de una arenga ni tampoco hubo una directiva de parte del señor López Moreira”, afirmó.

Explicó que la arenga debe ser realizada por un comandante y tiene un carácter más solemne y con otro tipo de tono, a fin de levantar el espíritu de una tropa. Ratificó que en esa conversación no se dieron órdenes ni mandatos.

López Moreira

ILEGAL.La situación fue tildada de ilegal por el general retirado Carlos Liseras y atentaría además contra el artículo 238 de la Constitución Nacional, ya que el comandante en jefe de las FFAA es el presidente de la República, Horacio Cartes, y este cargo no se delega en ningún civil.

“Podemos hacer todo el esfuerzo, podemos darles todas las herramientas, todos los recursos necesarios, pero sin el apoyo de ustedes, nada (...). Ustedes son los que tienen que estar, entrar en el monte, son los que tienen que estar atentos y son los que tienen que apretar el gatillo para que esto funcione”, señala López Moreira a los uniformados.

Sus palabras estarían generando crispación en la cúpula militar, teniendo en cuenta la condición de civil del secretario del Ejecutivo, cuando solamente el Comandante en Jefe o un militar de alto rango es quien debe dirigirse de ese modo a los efectivos.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un ambiente cálido a caluroso para este jueves, con cielo escasamente nublado y vientos del sector norte y noreste que podrían alcanzar 60 km/h. La temperatura máxima rondará los 31°C entre la tarde y noche de esta jornada.
Los almaceneros advirtieron que la realidad en los barrios es diferente en comparación a la macroeconomía; el senador Arnaldo Samaniego ahora apoya al candidato cartista a la Intendencia de Asunción, Camilo Pérez; el caso de gatillo fácil en Alberdi se discutió a nivel del Senado.
Los agentes de la Policía Nacional que realizaban una intensa búsqueda de los dos reclusos fugados de la Penitenciaría Regional de Misiones quedaron varados debido a las deplorables condiciones de la ruta. Las autoridades del penal requisaron varios celulares.
La mujer que fue hallada semidecapitada este martes en la colonia Cerro Cora’i, de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, vivía en condición de calle y dejó huérfana a una hija.
Un ex guardia del edificio Fortaleza, ubicado en Asunción, fue detenido este miércoles por la Policía Nacional por presuntamente haber brindado informaciones a los delincuentes, quienes perpetraron un millonario asalto el 9 de diciembre del año pasado.
El concejal por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de San Lorenzo, Isaac Rojas, levantó la polémica luego de que denunciara que no le quisieron dejar entrar al acto de reconocimiento al portero paraguayo Orlando Gill y le hicieron llorar tanto a su hija como a su sobrino.