09 nov. 2025

Desmantelan en Brasil organización que traficaba drogas a Europa y África en veleros

La Policía Federal brasileña desmanteló este martes una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas, especialmente a Europa y África, por vía marítima a través de barcos y veleros, según informaron fuentes de las fuerzas de seguridad.

descarga.jpg

En el 2011, narcotraficantes españoles zarparon de La Plata con 444 kilos de cocaína en un velero con destino a Piriápolis, y huyeron con pasaportes falsos por la frontera de Uruguay con Brasil y desde allí a España.

Foto: EFE.

La organización desmantelada en Brasil utilizaba equipamientos de rastreo satelital para realizar los envíos a través del océano.

Te puede interesar: 50 detenidos de la mayor red de narcotráfico con veleros entre Europa y Sudamérica

La operación, bajo el nombre de Narco Vela, contó con el despliegue de 300 policías federales y 50 militares, que pusieron en marcha mandatos de prisión preventiva y de incautación de bienes en cinco estados, entre los que se encuentra São Paulo, Rio de Janeiro y Santa Catarina.

Según el comunicado de la Policía, el valor de los bienes confiscados asciende a 233 millones de dólares.

Lea más: Incautan una embarcación con 1.200 kilos de marihuana

Según el medio brasileño G1, se realizaron detenciones simultáneas en Estados Unidos, Italia y Paraguay.

La investigación comenzó en febrero de 2023 gracias a una comunicación de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), que confiscó tres toneladas de cocaína dentro de un velero brasileño que iba rumbo al continente africano.

Otros cargamentos de este tipo fueron interceptados en aguas internacionales por la Guardia Civil española y la Marina francesa.

En el caso de que se comprueben los cargos, los investigados deberán responder por integrar una organización criminal y por los crímenes de tráfico internacional de drogas y asociación para el narcotráfico.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Bolivia inicia este sábado una nueva etapa política y diplomática con la investidura de Rodrigo Paz Pereira como presidente, quien prometió abrir el país “al mundo”, en una ceremonia que marcará el fin de casi dos décadas de hegemonía del Movimiento al Socialismo (MAS) y el comienzo de un Gobierno de tendencia centrista.
El clima en el mar del Caribe –en costas venezolanas– sigue caliente por la presencia de buques de guerra estadounidenses, hecho que para el Ministerio de Exteriores ruso se trata de un “despliegue injustificado”.
El papa León XIV se reunió por primera vez ayer con el presidente palestino, Mahmud Abás, en un contexto humanitario lacerante en Gaza, casi un mes después iniciada la tregua en la Franja devastada por la guerra.