24 abr. 2024

Desmantelan dos grupos de traficantes de drogas, armas y personas en Foz de Yguazú

La Policía Federal de Brasil lanzó la operación Polvo de Hierro este jueves para desmantelar dos grupos criminales en las ciudades brasileñas de Foz de Yguazú y Cascavel, especializados en el tráfico internacional de armas y drogas, presumiblemente provenientes de Paraguay.

Tráfico de armas en Foz-Operación Polvo de Hierro.jpeg

La operación Polvo de Hierro se ejecutó en varios estados de Brasil.

Foto: Gentileza.

La operación Polvo de Hierro se llevó a cabo en las ciudades de Foz de Yguazú y Cascavel, en el estado de Paraná, así como en São Paulo, Rio Grande do Sul y Minas Gerais, de Brasil.

La investigación se inició tras la incautación de cargamentos de estupefacientes, principalmente marihuana, crack y cocaína, traídos desde Paraguay.

Según la Policía Federal, las autoridades incautaron 20 toneladas de marihuana y 200 kilogramos de crack, informó la Asesoría de Comunicación de la Policía Federal.

Uno de los grupos investigados, con base en Foz de Yguazú, destinaba la mayor parte de la droga a los estados de São Paulo y Minas Gerais, así como al nordeste del vecino país.

El otro grupo, con sede en Foz, Cascavel y Santo Ângelo, en Rio Grande do Sul, destinaba la droga a la región metropolitana de Porto Alegre.

La investigación también señala que los grupos criminales estarían relacionados con al menos 17 casos de trata internacional de personas.

Unas 15 personas fueron detenidas en flagrancia y se incautaron cerca de 20 toneladas de marihuana, además de 200 kilogramos de crack, seis vehículos de pasajeros y 10 camiones utilizados para el transporte de estupefacientes, desde el inicio de la investigación.

Uno de los grupos controlaba cuatro empresas con notables operaciones comerciales e industriales en la ciudad de Foz de Yguazú.

Las autoridades informaron que tienen indicios de que estas empresas eran utilizadas para la práctica del lavado de dinero, así como para el movimiento de cantidades recibidas por drogas.

Tráfico de armas en Foz-Operación Polvo de Hierro-.jpeg

Unas 15 personas fueron detenidas durante la intervención.

Foto: Gentileza.

Además de la detención de los principales sospechosos, se incautaron dinero, vehículos e inmuebles pertenecientes a los acusados y empresas a su nombre.

Estos bienes presuntamente fueron obtenidos como resultado de prácticas delictivas o incluso utilizados para el tráfico de drogas.

El nombre de la operación hace referencia al tráfico de cocaína y al campo de actividad de las empresas investigadas.

Más contenido de esta sección
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.