30 abr. 2024

Desinformación, noticias falsas y propaganda

Susana Oviedo – soviedo@uhora.com.py

La desinformación, las noticias falsas y la propaganda están en el centro de la preocupación de los expertos para la libertad de expresión de organismos como la ONU y la CIDH, entre otros. De hecho, en marzo pasado emitieron una declaración conjunta sobre este tema.

Hoy, 3 de mayo, se recuerda el Día Mundial de la Libertad de Prensa, instituida en el 93 por la ONU. Es una fecha para reflexionar, y en tal sentido, hay que reconocer que en Paraguay no estamos en los niveles de violencia que afrontan los colegas periodistas en México.

En estos momentos, México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo: Suma 104 periodistas muertos desde el 2000 y 25 desaparecidos. Solo el año pasado asesinaron a 11 periodistas. En Paraguay tampoco padecemos las restricciones directas adoptadas desde el Estado como en Venezuela.

Pero en Paraguay subsisten algunas prácticas que minan la plena libertad de prensa. Por ejemplo, porque desde el Estado no se crea “el entorno propicio para la libertad de expresión”, a favor de la diversidad y para que no asesinen a más periodistas y porque tampoco existe una extendida comprensión del derecho por parte de los ciudadanos.

Recordemos la reunión del vicepresidente de la República, ofreciendo publicidad estatal a los dueños de radios comerciales del interior, a cambio de difundir información “positiva” del Gobierno.

Recordemos la actitud antiprensa del presidente de la República, Horacio Cartes, que, sin embargo, durante su gobierno se convirtió en propietario de diarios, canales, radios, etc. en el afán de tener publicaciones favorables y acríticas a su gestión.

Resaltemos la escasa vocación de servir al público de las numerosas radios y otros medios en manos de caudillos políticos y otros referentes del poder fáctico que utilizan a la prensa para la propaganda, campañas personales y proselitistas, ignorando por completo los principios elementales de la calidad informativa y al lector al cual se debe el periodismo. Destaquemos las condiciones de precarización laboral que se dan en numerosos medios. En varios del interior del país los trabajadores no tienen seguridad social, gestionan el salario recurriendo al subsidio de las instituciones públicas, sobre las que se supone deben poner la mirada escrutadora.

Recordemos las condiciones de desprotección, tanto por parte del Estado como de las empresas periodísticas, en las que se desempeñan los periodistas en regiones como el Amambay, Alto Paraná, Canindeyú, dominadas por el narcotráfico y otros grupos criminales. La lista de trabajadores de prensa asesinados en el país aumenta.

Agreguemos la concentración de la propiedad de los medios, el desdén institucional hacia las radios comunitarias y la ausencia de autorregulación del ejercicio periodístico. En Paraguay falta mucho por andar para que la libertad de prensa no se re reduzca a desinformación, propaganda o noticias falsas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.