25 abr. 2024

Designan a Luis Villordo como titular de la ANDE

El Poder Ejecutivo anunció la designación de Luis Alberto Villordo como nuevo presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Tras el escándalo de la firma del acta bilateral, Fabián Cáceres se encontraba como encargado de despacho.

Luis Alberto Villordo 1.jpg

Luis Alberto Villordo, nuevo presidente de la ANDE.

Foto: Gentileza

El ministro, secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Julio Ullón, presentó este lunes a Luis Alberto Villordo como el nuevo titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Luis Villordo es ingeniero electricista y abogado, e ingresó a la empresa estatal en 1986, hace 33 años. En la institución ocupó varias direcciones, la última fue la Dirección de Planificación y Estudios, informó el periodista de Última Hora Carlos Peralta.

Embed

“Quisiera expresar mi agradecimiento por la confianza del presidente de la República y reafirmar que, realmente, la dirección de la ANDE la vamos a ejercer con todo el patriotismo que se merece la República del Paraguay”, expresó Villordo.

Nota relacionada: Cambios en el Gabinete generan expectativas en medio de la crisis

Mencionó que recibió la indicación, por parte del presidente Mario Abdo, de ejercer el cargo con transparencia. “Y lo ejerceremos con la total transparencia, pueden estar seguros de que no los vamos a defraudar como servidores públicos”, afirmó.

Indicó que entre sus primeras tareas está reunirse con el director del lado paraguayo de Itaipú Binacional, Ernst Bergen, para iniciar la renegociación con el lado brasileño.

“Está claro que la Cancillería nuestra ha solicitado y ha sido acogida la nulidad del acta, entonces el acta ya no existe, por lo que nos abocaremos a discutir el punto de divergencia que ha sido elevado a las altas partes y es la contratación de potencia del año 2019”, apuntó.

Adelantó que su posición ante las próximas negociaciones es mantener la compra establecida en la resolución vigente firmada en 2007. “Centraremos toda nuestra actividad en mantener y conseguir la vigencia de la Resolución 170”, adelantó.

Lea más: Siguen pendientes relevos en Consejo de Itaipú

Agregó que, además, trabajará en la reorganización y refuncionamiento de la estatal cuyas funciones se encontraban interinadas por Fabián Cáceres.

La titularidad de la ANDE quedó vacante luego de que el entonces presidente Pedro Ferreira renunciara al cargo por negarse a refrendar el acuerdo firmado por los diplomáticos de Brasil y Paraguay, el pasado 24 de mayo.

Según Ferreira, se pactaron condiciones que generaban un sobrecosto de unos USD 250 millones para la ANDE y perjudican enormemente al país.

Posteriormente, el Poder Ejecutivo designó a Alcides Jiménez Quiñónez en su reemplazo, el mismo había participado de las negociaciones con el Brasil. No obstante, tras el escándalo desatado, presentó su dimisión cuatro días después de su nombramiento.

Más detalles en: Mario Abdo acepta las renuncias de los implicados en el acuerdo sobre Itaipú

A raíz de toda la crisis, el Congreso Nacional decidió crear una Comisión Bicameral para investigar el caso, mientras que el Ministerio Público también realiza las averiguaciones tras presentarse denuncias por el supuesto hecho de lesión de confianza, traición a la patria y mal desempeño de sus funciones contra varios funcionarios.

Además, la oposición mantiene la amenaza de juicio político contra el presidente Mario Abdo, su vicepresidente, Hugo Velázquez, y el ministro de Hacienda, Benigno López. Un primer intento de destitución al Ejecutivo se frenó tras la anulación del acta.

Más contenido de esta sección
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.