28 mar. 2024

Designación de embajadora en Alemania desata críticas por privilegios en la Cancillería

El Senado prestó acuerdo para la designación de Wilma Frutos Ruiz como embajadora ante la República Federal de Alemania. La designación creó un debate sobre los funcionarios privilegiados de la Cancillería, ya que la nueva embajadora es hija del ex canciller Alexis Frutos.

Wilma Patricia Frutos .jpg

La nueva embajadora, Patricia Frutos Ruiz, defendió su tesis el año pasado para ascender en el escalafón diplomático.

Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores

La Cámara de Senadores dio el acuerdo para la designación de Wilma Frutos Ruiz como embajadora de Paraguay en Alemania. La misma ocupará un cargo que se encuentra vacante desde la salida de Fernando Ojeda.

Frutos, hija del ex canciller Alexis Frutos, es abogada de profesión. Culminó sus estudios en la Universidad Católica de Asunción y fue funcionaria del Poder Judicial.

Fue directora general de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores. Así también, se desempeñó como ministra en la Embajada del Paraguay en Washington D.C.

Lea más en: Cancillería Nacional también da trabajo a los parientes

La profesional ocupó varias direcciones, como también secretarías, y tiene conocimientos de las lenguas extranjeras como inglés, francés y alemán.

Samaniego denuncia ingreso privilegiado

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Lilian Samaniego, pidió la postergación del acuerdo por un plazo de ocho días. Sin embargo, esto fue cuestionado por los senadores colorados Enrique Bacchetta y Juan Carlos Galaverna, quienes elogiaron las cualidades de la profesional.

Ambos senadores destacaron también el parentesco con Alexis Frutos y pidieron justificar el motivo del aplazamiento, teniendo en cuenta que la Embajada lleva tiempo sin un embajador.

Ante esta situación, Samaniego hizo referencia a los cuestionamientos que se hacen al Ministerio de Relaciones Exteriores debido a los altos cupos políticos que ocupan cargos relevantes y el relego de funcionarios de carrera.

Nota relacionada: En el servicio diplomático resaltan lazos de parentesco

Al respecto, señaló que Wilma Frutos tuvo una entrada “privilegiada” en la Cancillería donde su primer cargo ya fue como directora.

“Con lo que dijo Bacchetta, lo que dijo Galaverna: ‘la hija de quién, la nieta de quién’, avalan lo que voy a decir ahora. Ella ingresó por una acción judicial, por lo tanto no rindió. Desde que ingresó se fue directamente como directora y al año siguiente ya se fue al servicio exterior, con esta señal demuestro el privilegio de como ingresó a la Cancillería”, apuntó.

Samaniego también criticó que el ex ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas, no haya enviado todos los perfiles de los demás postulantes a pesar de que se comprometió a hacerlo.

También puede leer: Retiran polémico proyecto que buscaba modificar ley sobre servicio diplomático

Dijo que para embajadas como en Alemania deben ser designados diplomáticos con experiencia, mientras que en el caso de Frutos este sería su primer desempeño como embajadora. “Para proponerle a ella le dejaron de lado a seis embajadores”, insistió.

Grupo privilegiado de Cancillería

“Con toda la información que tengo, sé que la Cancillería durante 20 años o más tiene un grupo de privilegiados, un grupo élite donde están de todos los partidos políticos y tal vez más de mi partido”, reconoció.

Recordó las palabras del canciller actual, Federico González, quien admitió que el 50% de los embajadores tiene la potestad el presidente de enviar y el 20% de ministro para abajo.

“Este grupo élite de la Cancillería algún día tiene que cambiar y ser juzgado por resultado de gestión”, afirmó.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.