16 may. 2024

En el servicio diplomático resaltan lazos de parentesco

Dinastias diplomaticas

Desde el hijo del popular Poncho Pytã (Francisco Barreiro Maffiodo), columnista del diario Patria, tenaz defensor del régimen del general Alfredo Stroessner, hasta un sobrino del ex presidente de la República, Juan Carlos Wasmosy, figuran entre los diplomáticos ubicados en los cargos más destacados del servicio exterior.

En las planillas de funcionarios permanentes y contratados que incorporó en su portal la Cancillería Nacional, permite identificar algunos apellidos tradicionales que se conectan con figuras de la época de la dictadura stronista o de autoridades de gobiernos más recientes.

Así, el embajador en Austria, Horacio Nogués Zubizarreta, es hijo del ex canciller de Stroessner, Alberto Nogués, que también fue durante años subsecretario de Relaciones Exteriores.

Gustavo López Bello (Sudáfrica) es hijo del ex embajador de Stroessner ante la Aladi. También fue viceministro de Asuntos Económicos de la Cancillería, durante el gobierno de Wasmosy.

Martha López Garelli es hija del ex embajador de Stroessner ante los Estados Unidos, Mario López Escobar.

Federico Alberto González, actual viceministro de Relaciones Económicas e Integración, es hijo del ex subsecretario de Defensa durante la dictadura.

Juan Ignacio Livieres es hijo de Juan Ignacio Livieres Argaña, embajador de Stroessner ante la Santa Sede.

José María González Ávila, hijo del director de Impuestos Internos, durante el gobierno de Stroessner.

Wilma Patricia Frutos Ruiz, hija del ex canciller del presidente Andrés Rodríguez, Alexis Frutos Vaesken, ex ministro de Justicia y Trabajo, y también ex ministro de la Corte de Justicia durante la dictadura.

Luis José González es hijo del ex embajador de Stroessner, Luis González Arias, en Argentina y ex embajador en Brasil (época de Raúl Cubas) y diplomático durante interminables años en la misión ante las Naciones Unidas.

Martha Moreno Rodríguez es hija del ex canciller José Antonio Moreno Ruffinelli, nieta del ex ministro de Industria de Stroessner, José Antonio Moreno González.

Francisco Barreiro Maffiodo es hijo de Poncho Pytá que, además de escribir a favor del régimen dictatorial, se desempeñó en el servicio exterior. María Soledad Saldívar es hija del ex canciller de Stroessner, Carlos Augusto Saldívar.

Mirko Soto es hijo del general Soto, edecán de Alfredo Stroessner, y Édgar Ynsfrán Ugarriza es hijo del ex ministro del Interior del general Stroessner, Édgar Linneo Ynsfrán Doldán.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.