29 feb. 2024

Designación de Natalicio Chase en Comisión de Obras genera incidente entre senadores

La Comisión de Obras Públicas del Senado ya conformó su mesa directiva para el nuevo periodo. Fue electo el cuestionado ex titular de la Essap, Natalicio Chase, y esto generó discordia entre los miembros. Colym Soroka incluso se retiró molesto.

Comisión de Obras.jpg

La mesa directiva de la Comisión de Obras del Senado fue conformada este último miércoles.

Gentileza

Miembros de la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones conformó este último miércoles su mesa directiva para este nuevo periodo constitucional y designaron como representante al senador colorado Natalicio Chase, quien fue bastante cuestionado como titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

Mientras tanto, fue asignada como vicepresidente del órgano al liberal Sergio Rojas, como relator quedó Orlando Penner, del Partido Patria Querida, mientras que los demás integrantes el liberal Enrique Salyn Buzarquis y los colorados Carlos Giménez y Colym Soroka.

Al respecto, Colym Soroka, reconoció los incidentes y explicó que Natalicio Chase tiene intereses propios con relación a las Obras Públicas, algo que es de público conocimiento.

Soroka dijo que le molestó que sus colegas le hayan dicho que hubo negociaciones por fuera de la sala de reuniones con relación a la presidencia de esta comisión.

“Cuando hay conflicto de intereses lo mejor es que esta persona se aparte de la comisión. Él me dijo que tiene empresas del rubro”, expresó.

El senador colorado dijo que él dejó en claro su posición al respecto y consideró que su colega cometió un error.

Puede leer: Diputado denuncia al titular de la Essap

El pleno estableció que las reuniones ordinarias de la Comisión de Obras será todos los miércoles a las 10:30.

Tras la conformación de la mesa directiva, Chase, adelantó que analizaron el pedido de invitar para el próximo encuentro al actual ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Rodolfo Segovia, a fin de conocer la situación actual de la deuda de la entidad y las obras en ejecución.

Mencionó específicamente la preocupación que se presenta ante la deuda de los contratistas, que deriva en la paralización de obras en varios puntos del país, por lo que será uno de los siguientes puntos a tratar.

Más contenido de esta sección
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, señaló que, de darse los requisitos, se podría otorgar medidas cautelares a la senadora Kattya González con respecto a su destitución. La Sala Constitucional, de la cual forma parte, podría otorgar la medida.
Los municipios de Puerto Antequera y General Elizardo Aquino, en el Departamento de San Pedro, mantenían deudas por el suministro de energía eléctrica. La ANDE procedió al recorte.
Alumnos de la Escuela Básica 3987 San Isidro Labrador de la compañía Panchito López, colonia Andrés Barbero, Departamento de San Pedro, dan clases bajo árboles desde hace casi dos años por el derrumbe de una parte del techo y ante la falta de respuestas de las autoridades.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial en la tarde de este jueves en el cual anuncia lluvias con tormentas para 14 departamentos del país.
Jubilados y pensionados protestan hace más de 50 días apostados frente a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal. Exigen al Ejecutivo su intervención.
La ex ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, fue electa como titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), institución copada por el cartismo, al igual que el Consejo de la Magistratura.