09 sept 2026

Juez Yuruhan denuncia ante la Fiscalía al ministro César Garay

El juez chaqueño Amado Yuruhan denunció ante la Fiscalía al ministro de la Corte y actual titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, César Garay, y a varios otros magistrados por persecución de inocentes, denuncia falsa, torturas, coacción grave, simulación de hecho punible y asociación criminal.

El magistrado actualmente está acusado por presunto acoso sexual y el lunes tiene la audiencia preliminar. Dice que es un perseguido y que le inventaron el cargo para obligarlo a renunciar.

Además de Garay, denunció a los fiscales Claudia Aguilera, Andrés Arriola, a los camaristas de Boquerón, Emigdio Castillo, Carlos Miranda y César Denys Macorito; a los jueces Elbis Adán Bernal, Ricardo Gossling y Rosana Ortiz, y a la administradora de la circunscripción de Boquerón, Miriam Marecos.

Supuestamente, los mismos le hicieron firmar un escrito de denuncia en su contra, luego de dos años, a una funcionaria, donde denunció al juez. Con ello, inició una causa en su contra, de modo a sacarlo del cargo. Pide al fiscal general que se investiguen los hechos.

Más contenido de esta sección
Aurelio Pastor Marecos, quien se desempeñó como coordinador entre profesores y alumnos para los exámenes de Derecho en la Universidad Sudamericana, recordó como estudiante al ex senador Hernán David Rivas. Otro testigo, el docente Mario Antonio Antúnez también se acordó del ex legislador que se sentaba atrás en la clase. Ambos fueron interrogados estrictamente por las partes.
El titular de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), José Fernando Duarte Penayo, declaró en el juicio oral al ex senador Hernán David Rivas Román. Sostuvo que la carrera de Derecho de la Universidad Sudamericana no fue habilitada por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) ni estaba en el catastro oficial.
El Ministerio Público detectó movimientos en efectivo por más de G. 2.802 millones de origen no justificado, que incluyeron la compra de vehículos de lujo e inmuebles que no coinciden con sus ingresos lícitos. El agente de la Senad fue destituido por haber filtrado datos sensibles a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en la operación A Ultranza Py.
Crítico. Hugo Javier recorrió kilómetros y tras 9 horas fue internado en una sala de UTI.
La Sala Penal de la Corte rechazó un hábeas corpus reparador y genérico promovido por la defensa de José Alberto Insfrán. La defensa sostuvo que la prisión se volvió ilegal, ya que superó la pena mínima, además de solicitar la mejora de sus condiciones de reclusión.
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia elevó a juicio oral y público el caso contra la ex magistrada Ana Aguirre por supuestos cohecho pasivo agravado y prevaricato. La ex jueza aparece en los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes. Supuestamente, el ex legislador intermedió a favor de Aguirre entre el 2020 y 2021, cuando era investigada por el Jurado de Enjuiciamiento.