El pedido de desestimación fue presentado por los fiscales Néstor Coronel y Luz Guerrero, pero el juez le dio el trámite de oposición, por lo que luego de que los fiscales se ratificaran, el caso pasó a la fiscalía general.
Así, la fiscala adjunta, María Soledad Machuca, se ratificó en el pedido de desestimación de la denuncia, por lo que el magistrado no tuvo otra opción que admitir el pedido del Ministerio Público.
En el caso, en mayo del 2019, se realizó la negociación entre Electrobrasy-ANDE, de acuerdo con el Anexo C, del Tratado de Itaipú.
Habían diversos temas tratados, como el cronograma de contratación de potencia del 2019 al 2022, el método de cálculo de la potencia contratada por Electrobras cedida a la ANDE, la contabilidad y valoración eventual de la cesión, la división de energía, entre otros. Se investigó la firma de un acta bilateral el 24 de mayo del 2019.
Según la denuncia, supuestamente hubo una posible comisión del delito de lesión de confianza, en perjuicio del Estado Paraguayo.
Sin embargo, de las investigaciones realizadas, si bien hubo varios denunciados, los fiscales establecieron que no hubo hecho punible con respecto al ex embajador, ya que su actuación se correspondió con los procedimientos normativos. Con ello, se dispuso la desestimación de la denuncia en contra suya.