16 ene. 2026

Desestiman acción judicial de Comuna contra obreros

24828615

Caso. Los funcionarios piden el pago de haberes atrasados.

ALCIDES MANENA

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Puerto Casado, perteneciente a la Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, desestimó la denuncia de calificación de huelga ilegítima por parte de la Municipalidad casadeña contra los 10 trabajadores que claman el pago de haberes. Además, resolvió disponer las costas a la parte actora.

Los funcionarios del Municipio de Puerto Casado siguen realizando manifestación pacífica desde el pasado 9 de agosto.

El pasado martes comparecieron ante el Juzgado de Casado, debido a que fueron denunciados ante la Justicia por parte de la institución municipal por una supuesta huelga ilegítima por no dar aviso a la patronal y al Ministerio de Trabajo.

Son diez empleados del Municipio que reclaman el pago de salarios de entre 4 a 5 meses que la administración municipal a cargo del intendente, Hilario Adorno (ANR). Siguen apostados en la vereda de la sede comunal.

Con la acción judicial, la Comuna pretendía zafar el inconveniente que ocasionan estos obreros con la medida de fuerza.

BAJO LA LUPA. El Municipio de Casado, a cargo de Adorno, viene siendo blanco de diversas denuncias por supuestas irregularidades administrativas y cuenta con una imputación por lesión de confianza y otra ampliación por la supuesta comisión del hecho punible de administración en provecho propio, tras la supuesta adquisición de un vehículo para su uso personal.

El pasado lunes, tanto el intendente como un grupo de concejales municipales, declararon ante la comisión especial de intervención de la Cámara de Diputados.

Se espera ahora el dictamen y el tratamiento en plenaria del pedido de intervención de la Comuna chaqueña. AM

Más contenido de esta sección
Para el evento navideño, de un presupuesto inicial de G. 2.000 millones se redujo a G. 570 millones. Para la despedida del año, se recolectaron y distribuyeron unos 3.000 kilos de alimentos no perecederos.
Actualmente se coordina la intervención urbana en la ejecución de un viaducto en el conflictivo nudo del kilómetro 10 sobre la ruta PY02. Ahora se aguarda el inicio del paso a desnivel en la rotonda del Área 1.
La Unidad Especializada de Delitos Ambientales del Guairá dispuso la intervención de oficio y realizó una verificación en la zona donde, a finales de 2025, se registró una masiva mortandad de peces.