05 may. 2024

Desesperante es la situación en los barrios de CDE por la falta de agua

Las 37 Juntas de Saneamiento están regulando la distribución, 6 ya no tienen el vital líquido. La Comuna distribuye 80 mil litros por día para paliar la situación en varios sectores de la ciudad.

La sequía no solo golpea al río Paraná en esta parte del país, también a los barrios de Ciudad del Este donde la falta de agua se volvió crítica en muchas zonas debido a que muchos pozos de agua común se están secando por falta de lluvia. Unas 43 Juntas de Saneamiento, que administran pozos artesianos, se vieron obligados a regular la entrega del vital liquido. Del total 6 ya están en una situación crítica.

Recordemos que la capital del Alto Paraná, el 30% de la población depende de pozos de aguas superficiales, el resto se distribuyen entre Juntas de Saneamientos, Comisiones de Agua, que dependen de la Municipalidad y las plantas de tratamientos de la Itaipú Binacional y la Empresa de Servicios Generales (Essap).

La institución municipal buscando paliar en alguna medida esta situación distribuye diariamente 80 mil litros de agua potable por día, que reciben de la planta de procesamiento de la Itaipú Binacional, llegando a los barrio San Agustín, San Rafael, San Miguel, 23 de Octubre, Remansito, Juan Emilio O’Leary y zonas aledañas. “Normalmente llevamos agua a través de pedidos que se realizan por mesa de entrada, pero ahora por la urgencia en que estamos respondiendo de acuerdo a nuestra capacidad. Se están secando los pozos comunes, incluso los artesanos. Hacemos el servicio por barrio. Estamos llegando hasta donde podemos”, explicó Wilmer Cuevas, director de Servicios Municipales de la Comuna local.

Para la tarea la Comuna dispone de 2 camiones pipas de 10 mil litros cada uno. “Repartimos el cupo que nos da Itaipú que son 80 mil litros por día. Son 8 viajes los que hacemos. Es decir 4 cada camión. En los barrios hay tanques comunitarios, allí cargamos o le cargamos en los tanques del sistema de servicio de agua potable”.

COMPLICADO. El licenciado Sixto Fretes, de la oficina regional del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) refirió por su parte que la situación es muy complicada para las Juntas de Saneamiento. “Esta bajando el caudal litro por horas de los pozos artesianos. Las zonas más afectadas en Ciudad del Este es la zona costera del río Paraná, partiendo del barrio San Rafael hasta Don Bosco, es la zona donde tenemos menos cantidad de agua por naturaleza y más aún con la sequía”.

Pasando la zona hacia el lado del río Monday se tiene un caudal de agua un poco mejor, pero en este momento también se ve muy afectado. “Estamos hablando de pozos artesianos y pozos comunes también, hay mucha falta. En algunas zonas se secaron totalmente y la gente acarrea como puede de otros lugares. El año pasado tuvimos sequía, pero no tan prolongada como ahora”. Recordó que hace rato que no hay buenas precipitaciones. “Se tiene chaparrones en algunas zonas, pero no repone nada, se evapora todo por el calor. A todos les está afectando. Las Juntas de Saneamiento por experiencia ya saben que hacer y regulan automáticamente el servicio de agua a los usuarios para poder seguir abasteciendo”. En las zonas bajas como el barrio Rafael, sector 3, la mayoría se abastece directamente del río Paraná. “A pesar de que en esa zona se instaló dos empresas privadas que distribuyen también agua, pero existen todavía sectores que no tiene la posibilidad de conectarse con las aguaterías privadas”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.