30 nov. 2025

Desde Uruguay a Paraguay: Una travesía a caballo por la educación

27529172

Tras las huellas. Los jinetes partieron en el mes de marzo y realizan el recorrido de Artigas.

A caballo, desde Montevideo, Uruguay, hasta Asunción, Paraguay. Este es el viaje que se encuentra en plena marcha por parte de un grupo de uruguayos, desde el mes de marzo, como una forma de homenaje a la Escuela Artigas del Solar de Artigas que cumplirá 100 años el próximo 28 de abril.
La institución en la capital de Paraguay fue construida y es gestionada por el Gobierno de la República Oriental del Uruguay. Esta escuela pública, que tiene el modelo pedagógico de ese país, se encuentra en el predio donde el prócer oriental José Gervasio Artigas vivió sus últimos días, justo en la entrada del Jardín Botánico de Asunción.

“La idea es llevar las salutaciones y los buenos augurios en una especie de chasque; estas consistirían en notas escritas por niños de distintas escuelas uruguayas. Escuelas que fueron seleccionadas por haber recibido las semillas extraídas del esplendoroso y añejo ybyrapytá del Solar de Artigas y plantadas en dichos centros. La intención es que los niños mantengan un diálogo místico a través de esos escritos, con sus pares de la Escuela Artigas en Asunción del Paraguay”, señala el comunicado del grupo.

La “Marcha Paraguay”, emprendida por los aparceros, integrantes de varias sociedades tradicionalistas y aparcerías del sur del país, está compuesta por 15 jinetes y 32 caballos. El objetivo es llegar a Asunción el 26 de abril.

El coronel José Carlos Arana, quien tuvo la idea de realizar la travesía, comentó que además del tributo de tradicionalismo oriental a la educación pública uruguaya, otro objetivo es hacer el camino del general Artigas, llegando a los lugares que fueron hito. Por ejemplo, en el territorio de Uruguay, la casa de Artigas, en Sauce, donde transcurrió su niñez y adolescencia; Purificación en Paysandú, su Cuartel General, Ayuí, en Salto, donde cruzó el río Uruguay con el éxodo; Curuzú Cuatiá en Argentina, donde se realizó el Pacto de Ávalos y sobre el río Paraná en Encarnación, donde cruzó para internarse en tierras paraguayas, entre otros.

“Nos une el gran amor al caballo, las ideas también transmitidas por el doctor Elías Regule, que fue un gran defensor del tradicionalismo y el criollismo en el Uruguay, y hacer el camino de Artigas es realmente muy removedor en varias etapas. Cómo sus ideales los movían para hacer toda esta odisea que hicieron en su tiempo, en la lucha por la libertad de los pueblos americanos y por el federalismo”, expresó Arana.

RECONOCIMIENTO MUNICIPAL. Durante la sesión de la Junta Municipal de Asunción se presentaron ayer varias minutas referentes al aniversario de la Escuela Artigas y la llegada de los jinetes uruguayos.

Se acordó otorgar un reconocimiento municipal a dicha institución educativa, con una plaqueta donde se destaque la perseverancia y esfuerzo.

También declarar de interés municipal el acto central, a realizarse el 28 de abril del año en curso. Además otorgar la distinción de Visitante Ilustre de la Ciudad de Asunción a autoridades del vecino país que estarán presentes en la celebración. Destacaron la marcha a caballo de las agrupaciones.

27529175

Gesto. El objetivo es llegar a Asunción para conmemorar los 100 años de la Escuela Artigas.

GENTILEZA

<b>Refugio de Artigas</b> <br/>El 5 de setiembre de 1820, el Gral. Artigas cruzó el río Paraná rumbo a Paraguay. Gaspar Rodríguez de Francia le dio asilo en San Isidro Labrador de Curuguaty (250 km de Asunción). En 1845, Carlos Antonio López lo invita a vivir en la Quinta de Ybyray (hoy, Jardín Botánico).

Más contenido de esta sección
En el segundo día del Novenario de Caacupé, se realizó fuerte crítica a la gestión de Peña en el ámbito de la educación y de la economía, lamentando que la riqueza “sigue concentrándose en unos pocos”.
Se acercan las excursiones y viajes de colegio en los que muchos chicos incluso van sin sus padres. Desde la Dirección de Migraciones brindan una serie de recomendaciones para un viaje seguro.
RUINA EN RUINAS. A orillas del bosque, la ex fábrica de hierro de Ybycuí resiste el acecho de las termitas, aunque está a punto de caer.
En el manifiesto presentado como parte de la XXVIII Peregrinación de Jóvenes a Caacupé, lamentaron la impunidad ante casos graves en un Congreso Nacional que pasó de honorable a deplorable.