Mientras prosigue la danza de candidatos para conducir la cartera sanitaria, el ex ministro de Salud Julio Mazzoleni y el ministro actual, Julio Borba, enumeraron algunas de las características que debe reunir el futuro administrador de Salud Pública.
Político, abogado, ingeniero, médico, administrador, epidemiólogo son algunas de las cualidades que debe tener el futuro ministro, dijo el doctor Mazzoleni, pero aclaró que nadie tiene el perfil que abarque todo lo que demanda el cargo. “Nadie que asume el Ministerio de Salud tiene un perfil que abarque todo lo que demanda el cargo. Porque el ministro de Salud es un poco político, es abogado, es ingeniero, es médico, es epidemiólogo, es administrador, es todo. Tiene muchas dimensiones”, dijo Mazzoleni.
Añadió que es importante apreciar la cualidad técnica del elegido antes que el aspecto político, pese a que el cargo es netamente político.
MÁS CUALIDADES. Capacidad técnica y colegas que ya trabajan en el Ministerio de Salud son otros de los aspectos que resaltó el actual ministro de Salud, Julio Borba, para la elección del representante de la cartera sanitaria. El doctor anunció que no continuará como ministro de Salud y dijo que espera que Santiago Peña elija a una persona “correcta”.
Añadió que la gestión es compleja. “Son casi 80.000 funcionarios, son 1.600 servicios de salud. Son 1.600 problemas diarios. Son problemas presupuestarios y demás”.
“Una vez que se designe a una persona vamos a hacer nuestra parte y facilitarle todas las herramientas, a fin de que pueda salir airoso en esto y seguir con todos los procesos. Y hacer los cambios que realmente deben hacerse dentro de Salud Pública, a fin de que podamos dotar de una mejor salud a todos los paraguayos”, sentenció Borba.