30 may. 2024

Desde este lunes rige nuevo control de padres morosos

La Dirección General de Registros Públicos, desde este lunes, requerirá a los escribanos contar con el Certificado de Antecedentes de Deudores Alimentarios Morosos (Certificado Redam) como requisito para algún trámite.

Niño

Desde este lunes, los padres en mora con la asistencia alimentaria ya no podrán realizar escrituras públicas ni acceder al registro de conducir.

Foto ilustración.

Desde este lunes, la Dirección General de Registros Públicos, a través de sus oficinas en todo el país, requerirá a los escribanos tener a la vista el Certificado de Antecedentes de Deudores Alimentarios Morosos (Certificado Redam).

Este documento será el requisito para la gestión registral de escrituras públicas de compraventa de bienes registrables.

Desde esta fecha, los funcionarios de todas las oficinas de Registro de la Propiedad Inmueble, Registro del Automotor y Registro de Bienes No Inmobiliarios, dependientes de la Dirección General de Registros Públicos, observarán y no darán curso a las escrituras públicas de compraventa cuyos otorgantes no cuenten con el Certificado Redam vigente.

Puede leer: Corte habilita plataforma de registro de quienes deben manutención de hijos

Sin el Certificado Redam vigente no se podrá avanzar en los trámites notariales propios de inscripción de las escrituras de compraventa de bienes registrables.

“Es una ley del año 2015 y luego fue modificada en el 2020 y, desde ese entonces, los notarios siempre tuvieron la obligación de pedir el Certificado Redam, pero no existía una reglamentación precisa de cómo identificar en el cuerpo de la escritura pública este certificado”, explicó a NPY la directora de Registros Públicos, Lourdes González Pereira.

¿Cómo ingresa a un deudor al registro?

Es necesario recurrir al Juzgado de la Niñez y Adolescencia donde radica el expediente de prestación alimentaria y, una vez que se incurre en mora en el pago de tres o más cuotas, será declarado como deudor.

Con una resolución que declare al deudor moroso, se ordena la inclusión al Redam en un plazo de 48 horas.

Más contenido de esta sección
Paraguay ya se encuentra en el cuarto lugar entre los países con mayor criminalidad organizada en el mundo, según se publica en un informe del medio británico BCC Mundo. La corrupción estatal, el lugar estratégico, la narcopolítica y el contrabando de cigarrillos, son algunos de los factores que llevaron a esta situación, según el medio internacional.
Un hombre quedó detenido luego de manipular un cajero automático del BNF con un equipo electrónico casero. Todo esto ocurrió en Mariano Roque Alonso, en Central.
El clima este jueves será frío a fresco y escasamente nublado según el reporte de la Dirección de Meteorología.
El presidente de la República, Santiago Peña, autorizó vía decreto la incursión de fuerzas militares en Itapúa, Misiones, Ñeembucú, además de Canindeyú, debido al crecimiento sustancial de las acciones delictivas por parte de grupos criminales.
El candidato paraguayo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el periodo 2025-2030, Diego Moreno Rodríguez Alcala, se presentó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), asegurando su compromiso con los valores de protección de los derechos humanos, además de los desafíos en materia de protección.
Senadores de la bancada Honor Colorado volvieron a reflotar el proyecto para mantener el horario de verano durante todo el año. En el 2023, el Congreso se opuso nuevamente a la modificación y estableció por ley la modalidad actual de dos horarios en Paraguay.