20 sept. 2024

Descubren grandes cantidades de microplásticos en las profundidades marinas

Científicos en Estados Unidos descubrieron que la concentración de microplásticos en las profundidades de la Bahía de Monterrey, frente a la costa de California, es mayor que en la superficie de la infame “Gran Mancha de Basura del Pacífico”.

microplástico en el mar.jpg

El plástico más común hallado en las muestras de agua y en el tracto gastrointestinal de los cangrejos pelágicos es el tereftalato de polietileno.

Foto: futurosustentable.com.ar

Así lo constata un estudio desarrollado por el Instituto de Investigaciones del Acuario de la Bahía de Monterrey (Mbari) que publica este jueves la revista Scientific Reports, en el que ha colaborado también la Universidad de California San Diego.

Sus autores confirmaron, por primera vez, que la presencia de residuos plásticos de menos de cinco milímetros, denominados microplásticos, es mayor de lo que se creía en la zona pelágica de Monterrey, en la columna de agua que va desde la superficie hasta profundidades de unos 1.000 metros.

Asimismo, explican que esta franja vertical de microplásticos procede, en su mayoría, de productos de consumo humano y advierten de que podría estar entrando en las redes alimentarias marinas de la superficie y del fondo del océano.

Puede interesarte: Polución y basura plástica del mar amenazan los mejillones de Río de Janeiro

Los expertos destacan que este trabajo analiza por primera vez de manera sistemática la concentración de plástico bajo la superficie del mar y la compara con la de la “Gran Mancha de Basura del Pacífico”, también conocida como “El séptimo continente”.

Esta enorme “isla de basura” ocupa una extensión de 3,4 millones de kilómetros cuadrados entre la isla de Hawai y California y su circunferencia mide unos 22.000 kilómetros, lo que arroja un peso estimado de en torno a 100 millones de toneladas.

“Nuestros hallazgos refuerzan un creciente número de evidencias científicas que sostienen que las aguas y los animales de las profundidades marinas, el hábitat más grande de la Tierra, son el mayor depósito de desechos plásticos pequeños”, señala en un comunicado Anela Choy, la principal autora del estudio.

Lea más: Explorador llega al fondo del mar y encuentra basura

La investigación, prosigue, también demuestra que existe “una relación” entre la manera en que se “distribuyen los microplásticos por la columna de agua” y cómo “se introduce este material extraño en las redes alimentarias” por la acción de ciertos animales, como cangrejos rojos pelágicos y larváceos gigantes.

Para su estudio, los expertos recogieron con un robot submarino muestras de 26.239 litros de agua procedentes de profundidades de entre cinco y 1.000 metros, al tiempo que examinaron la concentración de microplásticos en los organismos de esas dos especies marinas, que se alimentan por filtración.

Descubrieron que el plástico más común hallado en las muestras de agua y en el tracto gastrointestinal de los cangrejos pelágicos es el tereftalato de polietileno (PET, sus siglas en inglés), muy usado en envases de bebidas y textiles.

Los larváceos gigantes producen unos desechos gástricos que se agrupan en torno a unas estructuras de mallas mucosas, como filtros, que se hunden en el fondo de mar, donde sirven de alimento para otros animales.

Estas mallas mucosas también contienen microplásticos, que actúan como vectores de transporte de estos residuos desde la zonas más próximas a la superficie hasta las más profundas del mar.

Las concentraciones más altas de microplásticos y la mayor diversidad de tipos de plástico se detectaron en la base de la zona fótica, aquella en la que aún penetra la luz del sol, así como en las áreas alejadas de la costa.

Esto sugiere que la contaminación microplástica se extiende mucho más lejos y más extensamente en las aguas, sedimentos y comunidades de animales de las profundidades marinas de lo que se suponía hasta ahora.

Más contenido de esta sección
El tribunal de Aviñón, en el sur de Francia, decidió este viernes que proyectará a puerta cerrada las imágenes de las violaciones a Gisèle Pelicot, una restricción criticada por la principal víctima, que busca que la “sociedad” cambie.
La presencia de un ratón, que apareció supuestamente en la comida de una pasajera, obligó a un avión de la aerolínea escandinava SAS a aterrizar de imprevisto en Dinamarca, informó el viernes un portavoz de la compañía.
Un equipo internacional de investigadores identificó cambios tempranos en el cerebro que podrían anticipar el riesgo que tienen algunas personas de padecer alzhéimer antes de que comiencen los primeros síntomas cognitivos.
El magistrado Esteban Rossignoli, a cargo del Juzgado N° 4 de San Isidro, Buenos Aires, dictó una sentencia que propicia el bloqueo de todos los dominios relacionados con el servicio ilegal de televisión por internet Magis TV y ordena a Google que impida el uso de la aplicación en su sistema operativo Android.
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja exhibe desde este miércoles en su museo en Ginebra una escultura en homenaje a las víctimas de la bomba atómica que arrasó Hiroshima en 1945, coincidiendo con un convulso contexto internacional que eleva el riesgo del uso de armas nucleares.
Un nuevo estudio, en el que han participado investigadores de varios países, ha corroborado que el origen del coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la pandemia por Covid, se sitúa en el mercado de pescado de Huanan, en China.