06 dic. 2025

Descubren fósil de nuevo reptil que vivió hace 237 millones de años en Brasil

Un grupo de investigadores brasileños identificó el fósil de una nueva especie de reptil prehistórico que vivió en el sur de Brasil hace aproximadamente 237 millones de años, en el periodo triásico, informó este miércoles la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS).

cazador de candelaria.jpg

Reconstrucción artística del reptil prehistórico Pagosvenator candelariensis (el cazador de Candelaria) Foto: 20minutos.es

EFE

Bautizado como Pagosvenator candelariensis, la nueva especie fue identificada a partir de un fósil que corresponde a un cráneo y una mandíbula, junto con algunas vértebras del cuello y placas óseas que se asemejan a las de los cocodrilos actuales.

El estudio, que ya ha sido publicado en una revista científica, fue realizado por investigadores de la Universidad Federal de Río Grande do Sul y de la Universidad Federal do Vale do Sao Francisco (Univasf) a través de diversas técnicas de tomografía computarizada que permitieron examinar el material sin dañarlo.

Se desconoce el origen geográfico concreto del fósil, ya que fue donado de manera anónima a finales de 2015 al Museo Municipal Aristides Carlos Rodrigues, en el municipio brasileño de Candelária (Rio Grande do Sul), donde actualmente se encuentra expuesto.

Según el jefe de la pesquisa, Marcel Lacerda, el Pasgosvenator era una animal de medio porte, de hasta tres metros de largo, y, con base a la comparación con otras especies semejantes, existe una fuerte evidencia de que sería cuadrúpedo.

Sus dientes largos y curvados indican que el reptil en cuestión era carnívoro con una dieta basada en animales de pequeño y medio porte, características que le encuadran en el grupo de los arcosaurios, concretamente en el linaje que dio origen a los actuales cocodrilos.

“Más específicamente, el grupo en que el Pagosvenator se encuadra es en el denominado Erpetosuchidae, sobre el cual, a pesar de ser conocido y estudiado hace mucho tiempo, desde el siglo XIX, no se poseen muchas informaciones sobre su anatomía y las relaciones de parentesco entre sus componentes”, indicó el profesor de Paleontología de la Univasf, Marco França, coautor del estudio.

El nombre Pagosvenator candelariensis significa “el cazador de la región de Candelaria”.

Más contenido de esta sección
El satélite chino Xihe logró captar por primera vez más de 300 “cortes” espectrales que corresponden a distintas capas bajas de la atmósfera solar, desde la fotosfera hasta la cromosfera, en menos de un minuto, una técnica comparable a una tomografía que permite reconstruirlas en 3D, informó este miércoles el diario oficial Global Times.
El Gobierno de Malasia anunció este miércoles su plan para reanudar el próximo 30 de diciembre la búsqueda del vuelo MH370 de la aerolínea Malaysia Airlines, desaparecido con 239 personas a bordo en marzo de 2014, poco después de despegar de Kuala Lumpur con rumbo a Pekín.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes haber mantenido una nueva conversación telefónica con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, que calificó de “muy buena” y en la que según el republicano ambos departieron sobre “comercio” y sanciones.
El Congreso chileno aprobó este martes un proyecto de ley que prohíbe el uso de teléfonos celulares en los colegios, en un intento por mejorar la convivencia y el rendimiento escolar.
El papa León XIV confirmó este martes que su próximo viaje internacional será a África y que entre los países que visitará estará Argelia, mientras que reiteró su deseo de acudir también a América Latina, en especial Argentina y Uruguay, aunque precisó que aún no hay nada decidido.
Antonio Damasio estudió neurología a finales de los 60 para entender qué hace felices o infelices a las personas. Años de investigación le permitieron comprenderlo. Y, cuatro décadas después, convertido en uno de los neurocientíficos más eminentes, sostiene que la inteligencia artificial (IA) es la mayor amenaza para la felicidad.